Snapchat

Definición:

SnapchatSnapchat es una aplicación móvil que permite a los usuarios enviar y recibir fotos y vídeos efímeros, que desaparecen poco después de haber sido publicados. Las fotos y vídeos que se toman con la aplicación se denominan snaps. La aplicación permite al remitente dibujar o insertar texto en lo que se envía y determinar durante cuántos segundos (de 1 a 10) el destinatario puede ver el archivo antes de que desaparezca del dispositivo del destinatario. Los mensajes sólo se pueden ver una vez y durante el período de visualización, el destinatario debe mantener contacto con la pantalla táctil del dispositivo o el archivo desaparece.

Snapchat Stories son recopilaciones de snaps que aparecen en orden cronológico. Se componen de una combinación de fotos, vídeos, gráficos e ilustraciones, como pegatinas. Cada compilación contiene instantáneas que un usuario ha publicado en su historia durante las últimas 24 horas. Cada snap aparece durante 24 horas y los amigos del usuario pueden verlas un número ilimitado de veces antes de que expiren.

Origen e historia

La red social fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en 2011, cuando aún eran estudiantes de la Universidad de Stanford. En sus comienzos se denominó Picaboo y sus fundadores tuvieron algunos debates sobre la idoneidad de que sirviera únicamente para publicar archivos efímeros.

Facebook intentó comprarlo en dos ocasiones. Una de ellas, en noviembre de 2013, llegó a ofrecer 3.000 millones de dólares. El 2 de marzo de 2017 la compañía que explota los derechos de Snapchat salió a Bolsa con resultados positivos.

La importancia de Snapchat

Aunque en España no es una de las redes sociales con más atractivo, tiene millones de usuarios activos en todo el mundo. Concretamente, a mediados de 2018 sumaba la cifra de 188 millones tras sufrir el primer descenso de usuarios desde su creación. Por eso, es una aplicación a tener en cuenta en las estrategias de marketing digital, sobre todo en las enfocadas a los más jóvenes. El primer anuncio publicado en Snapcht fue un vídeo promocional de la película ‘Ouija’, el 19 de octubre de 2014.

La mayoría de las personas utilizan Snapchat para obtener fotos y vídeos modificados con filtros que aparecen de forma automática en la pantalla para compartir el resultado en otras redes sociales, como Instagram.

¿Para que se usa snapchat?

Esta red social tiene diferentes usos, entre ellos encontramos los siguientes:

Mostrar fragmentos de tu vida diaria

Los usuarios de snapchat suben imágenes y stories donde cuentan las actividades que van realizando a lo largo del día.

Enseñar fotos feas

Con las stories nos estamos aficionando a enseñar momentos de nuestra vida que en otras circunstancias no enseñaríamos. En este sentido, que se nos queme la comida o nos manche la ropa alguna de nuestras mascotas puede ser una buena excusa para subirlo a snapchat.

Sexting

Aunque snapchat no se creó para ello, no hay duda de que existen usuarios que usan esta red social para enviar fotos íntimas ya que snapchat garantiza que dichas fotos se borrarán a los poco segundos.

Chat

Al igual que otras apps de comunicación, snapchat también cuenta con un chat en tiempo real y a coste 0.

Videollamada

Esta funcionalidad ha sido una de las últimas en ser añadidas a la red social. Gracias a esto, podemos hacer llamadas de video en directo a través de una conexión a internet como ocurre con whatsapp.

Términos relacionados:

Ir arriba