Meme

memeDefinición:

Un meme es un término utilizado en Internet que hace referencia a una imagen, vídeo o incluso frase que habla de un momento en concreto y que se transmite a través de redes socialesblog, email, etc. Normalmente, tienen una connotación humorística.

De dónde viene el término Meme

El primero que hizo referencia al término de meme fue Richard Dawkins en su libro ‘el gen egoísta’, donde expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. La idea que sostiene es que el meme en la cultura es como el gen en la biología. Así, si el gen es la información que se hereda y es transmitida en los cromosomas, el meme es una actividad que se transmite entre seres vivos.

En definitiva, los memes son una actividad determinada que se replica entre individuos. Explica, de esta manera, el desarrollo cultural de los seres humanos.

Una de las investigaciones más recientes hecha por Knobel y Lankshear en 2007 , descubrió que la mayoría de los memes no son replicados de manera intacta, sino que pasan por diferentes procesos de reinterpretación y modificación. Esto permite obtener diferentes versiones de un mismo meme, respetando la idea original, lo que a su vez posibilita su propagación masiva.

La naturaleza de Internet, que se basa en compartir información, ha contribuido a la difusión de memes. Uno de los primeros memes documentados transmitidos por Internet fue el gif animado de un bebé bailando conocido como “Ooga-Chaka Baby”, que apareció en 1996.

Evolución del Meme

Los memes de Internet pueden mantenerse inalterables o evolucionar en el tiempo por imitación, al azar, por parodia o debido a la existencia de nuevos contenidos. Por lo general surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una manera de describir situaciones de la vida real de las personas. La rapidez con la que se viralizan a nivel mundial y su impacto en la sociedad ha atraído el interés de investigadores y profesionales del mundo de la comunicación. En el área académica se investigan modelos para predecir qué memes se propagarán por la red y cómo evolucionarán. Comercialmente también se usan en publicidad y marketing.

Un estudio de las características de los memes de internet alcanzó varias conclusiones sobre la propagación de los mismos. Un ejemplo claro es que los memes compiten entre ellos por la atención del público. Esto significa que acaban teniendo un menor tiempo de vida pero también pueden colaborar gracias a la creatividad de los usuarios de Internet, lo que contribuye a su difusión y permanencia.

Cómo se crean los Memes

Hoy en día existen multitud de aplicaciones web con las que poder crear estas imágenes o vídeos. Algunas de dichas páginas ya te incluyen las fotos más famosas del momento para que únicamente tengas que añadir el texto. Otras son más similares a un programa de edición de fotografía.

Lo más importante para crear un meme es estar al tanto de las novedades que surgen en Internet y las redes sociales. En este caso es la actualidad la que manda, ya sea un hecho en concreto o una imagen que se haya hecho viral.

Ir arriba