Qué es Soundmoji

Glosario Digital Soundmoji Arimetrics

Definición:

Un soundmoji es un emoji que se le entrega al receptor con un sonido característico, concreto y relacionado con el mensaje que quiere transmitir. Estos recursos se pueden mandar a través de algunos sistemas de mensajería digital privada como Facebook Messenger.  Dichos elementos se envían para representar emociones, ideas, sentimientos o cualquier opinión de una manera ágil y directa. El Soundmoji lo presentó Facebook en su plataforma de mensajes Messenger, por primera vez durante el Día Mundial del Emoji (15 de julio) de 2021. Esta fue la nota de prensa con la que presentaron esta nueva herramienta.

De dónde vienen los soundmojis

Como comentábamos antes, un soundmoji es la unión de un emoji con un sonido que esté relacionado con su significado. Un emoji es una palabra japonesa referida a imágenes o ideogramas de 12×12 bits utilizados en la escritura en medios digitales, tales como ordenadores o teléfonos móviles. El fin es hacer saber de una manera rápida cuál es tu estado de ánimo, qué reacción te ha producido algún mensaje anterior o describir de una manera divertida algo que se quiere contar.

El uso de los Emojis está absolutamente extendido por todas las redes sociales (Intagram, Facebook, Twitter, TikTok…)y por la plataformas de mensajería de las mismas RRSS o apps como Whatsapp o Telegram.   La importancia del sonido en estos medios crece cada día, merced a la proliferación y uso de mensajes de voz o contenidos muy relacionados con la música (historias en Instagram o TikTok). El antiguo Messenger de comienzos de siglo ya tenía algunos intentos de mezclar sonidos de galería para enviar en las conversaciones. ¿Quién no se acuerda del diabólico zumbido que te cambiaba de conversación constantemente? Ese camino no fue el indicado, pero sí que dejaron colocada la semilla de lo que, con los años, podemos llamar soundmojis.

Principales diferencias entre Soundmoji y Emoji

La diferencia principal entre ellos es que los emojis se pueden colocar en todos los soportes digitales (redes sociales, apps de mensajes, correos electrónicos…) y los soundmojis solo pueden enviarse a través de las apps de mensajes. Con el tiempo, seguro que estos últimos van encontrando su sitio en las diferentes opciones que ofrecen para crear contenido (historias, reels, publicaciones…)

Otra de las dudas que surgen es diferenciar entre emoticono y emoji. Mientras que los emoticonos están compuestos únicamente por caracteres y expresan solo emociones, los emojis se podrían considerar como una evolución de los emoticonos formados por mapas de bits de 12×12 píxeles que conforman imágenes. De esta forma pueden generar representaciones mucho más complejas que van más allá de las emociones e incluyen todo tipo de conceptos. Los stickers, por su parte, no tienen un tamaño prefijado, son más grandes que los emojis y pueden representar conceptos con más profundidad incluso que estos.

 

Los Soundmojis en el Marketing Digital

Los soundmojis están ganando su sitio en la comunicación directa, así como en el Marketing Digital. La atención al cliente con usuarios interesados en los diferentes productos o servicios llega a un punto diferente. Marcas que quieran hacerse sentir más cercanas, dinámicas o simpáticas tienen en esta forma de comunicarse un as en la manga para conseguir sorprender. Los profesionales del marketing digital  han visto que los emojis son una herramienta que han ido añadiendo a su arsenal, y los soundmojis no van a ser menos. La utilización de estos emojis+música es capaz de reportar los siguientes efectos:

  • Atracción y engagement en las conversaciones: los usuarios perciben estos elementos como novedosos y menos monótonos de manera que se ven más atraídos por esta comunicación.
  • Novedad en el mensaje: con los soundemojis reforzamos la fuerza de nuestro mensaje y conseguimos asentarlo más en la mente del usuario que interactúa con la marca.
  • Diferenciación:  introduciendo ese punto de originalidad en las comunicaciones se van a describir como una marca que cuida a sus usuarios y siempre quiere seguir sorprendiendo. Una forma de conseguir una diferencia con el resto.

Está claro que los soundemojis tienen sus momentos de usos y no siempre encajan. En ocasiones pueden sentirse como muy poco apropiados, sobre todo si se quiere aportar seriedad o un punto de jerarquía.

 

Soundmoji Facebook Messenger arimetrics

Ir arriba