IFTTT

Definición:

Qué es IFTTTIFTTT es el acrónimo de “If This Then That”, una aplicación gratuita que permite programar funciones o tareas para hacerlas de forma automática. Está basada en un servicio web que aglotina varias aplicaciones a la vez y que realizar combinaciones, denominadas “recetas” para que las dos aplicaciones seleccionadas interactúen entre sí cuando se cumplan los requisitos previamente seleccionados.

Recetas de IFTTT

No es necesario tener conocimientos de programación para activar las recetas, simplemente se tiene que poner en marcha el trigger o disparador, que puede ser un evento o un botón de la propia aplicación. Al activarse, se ejecuta la segunda parte, la acción, que es la que se habrá elegido con anterioridad. Esta suele ser a su vez modificable para que el usuario elija qué funciones se producen una vez que salte el disparador.

Para acceder a este servicio, debe crearse una cuenta en la página principal de IFTTT, tras lo cual se muestra un pequeño tutorial muy simple y una pequeña configuración preguntando en qué tipo de aplicaciones se podría estar interesado. Asimismo, esta herramienta dispone de un buscador para localizar las aplicaciones o recetas que quieran realizarse. Para realizar muchas de ellas, nos pedirá acceso a las cuentas de las que se dispone, como por ejemplo acceso al correo electrónico o cuenta de Facebook.

Ejemplos de recetas en IFTTT

Crear una receta es muy sencillo, no hay más que elegir una aplicación que funcione de disparador, además de un evento que funcione como gatillo, por ejemplo, ser etiquetado en una foto de Facebook. Después, se elige la acción a realizar, que podría ser guardar dicha imagen en una carpeta de Dropbox. Desde ese momento, cada vez que el usuario sea etiquetado en una foto en dicha red social, la herramienta almacenará esta imagen en su repositorio de Dropbox.

IFTTT ofrece muchas recetas que permiten automatizar tareas y funciones. Por ejemplo, es posible cambiar de forma periódica la foto de perfil de redes sociales, recibir el pronóstico del tiempo cada mañana o encender las luces de casa a determinada hora. Disponer de un hogar domótico supone un gran aliciente para esta aplicación, ya que, en combinación con el GPS, se puede encender la calefacción según se va acercando el usuario a su casa o incluso comprobará si el horno está encendido cada vez que sale.

Aplicaciones que se pueden programar con IFTTT

Algunas de las aplicaciones que se pueden programar son Dropbox, Feedly, Facebook, Twitter, Craigslist, ESPN, Foursquare, Google Calendar, Instagram, Google Drive, Gmail, Skydrive, Tumblr, Stocks o Bitly, aunque la lista crece cada mes. Asimismo, también muestra recomendaciones de recetas que han realizado otros usuarios.

Términos relacionados:

Ir arriba