Google Merchant Center

Google Merchant Center es una herramienta de Google que sirve para introducir datos de una tienda online y poder anunciarte en Google Shopping, entre otros servicios.

El principal objetivo de esta plataforma es permitir  a los usuarios subir la información de los productos (marca, tipo de producto, ID de producto, precio, descripción…) mediante un feed de datos, para posteriormente utilizarlos en campañas publicitarias y que se muestren en las búsquedas más relevantes de Shopping.

Los productos subidos a Google Merchant Center tienen una caducidad de 30 días desde que se realiza la subida, por lo que es importante tener actualizada la información.

Los anuncios de shopping en combinación con otros canales son una vía bastante utilizada por múltiples anunciantes debido al gran aumento de visibilidad que aportan sus anuncios, la adición de imágenes en el buscador y el alto CTR que suelen tener, al mismo tiempo que un CPC de búsqueda relativamente menor que en campañas de búsqueda.

 

 

Qué se puede hacer desde Google Merchant Center

  • Anuncios de Shopping: con un formato que se asemeja al del catálogo los productos se mostrarán en la red de Google Shopping. Esta red se caracteriza por ser una de las fuentes favoritas para los usuarios a la hora de comprar.
  • Integración con Adwords: Gracias a la sencilla integración con Adwords se pueden utilizar los feeds de Merchant Center para vincularse con la plataforma publicitaria de Google. Permite que se puedan realizar campañas especificas como el remarketing dinámico.
  • Compatibilidad con Analytics: se pueden mantener los datos procedentes del Merchant Center separados de Analytics gracias a segmentos personalizados que impiden que se crucen los hits.
  • Valoraciones online: las opiniones y valoraciones de porductos pueden ayudar a las ventas. Integradas en el listado de Merchat Center, las calificaciones, estrellas incluidas reciben una posición preferencial.
    Integración con Google Local Search: ahora los listint pueden incluir las ubicaciones de los establecimientos más cercanos al usuario que realiza la búsqueda en ese momento.

 

Cómo crear un feed de datos en Google Merchant Center

Para empezar a cargar nuestros productos con el objetivo de hacer una campaña de Google Shopping necesitamos tener una cuenta de Gmail y un ecommerce verificado dentro de My Business. Existen varias opciones para comenzar a trabajar en Google Merchant Center:

  1. Crear nuestro catálogo de productos en un archivo de Excel, especificando una serie de atributos obligatorios y otros específicos en los encabezados. Después habrá que subir esa hoja de cálculo con un archivo con extensión “.txt” y comprobar que esté completa.
  2. Usar directamente la plantilla que podemos descargar de Google y en la que se pueden modificar los atributos preestablecidos. En esta opción se utiliza el complemento de Google Merchant Center para subir el feed de datos.
  3. Algunas plataformas de comercio electrónico como Prestashop o Magento, tienen módulos que permiten hacer la integración automática.

 

Ir arriba