Qué es Experiencia de Usuario

Experiencia de usuario

Definición:

En Marketing Digital, la experiencia de usuario o user experience (UX) comprende todos los elementos y factores relacionados con la interacción de los usuarios en función del dispositivo y entorno desde el cual la lleven a cabo.

Es una disciplina que abarca distintas dimensiones como es el diseño de interfaz, usabilidad, arquitectura web, entre otras; por lo que estamos hablando de un concepto multidisciplinar.

No debe confundirse con el concepto de usabilidad, ya que este se basa en la funcionalidad, simplicidad, claridad y sencillez de la interacción del usuario; el concepto de experiencia de usuario distingue apartados como la expectativa, impresión, interacción, resultado y el recuerdo de la misma.

Es uno de los campos temáticos estudiados por disciplinas como el neuromarketing o la psicología del consumidor. El fin que las empresas persiguen mediante el análisis de experiencia de usuario es conocer mejor a su público objetivo, sus conductas, hábitos y los pensamientos de los que derivan, y utilizar esa información para renovarse y optimizar sus métodos y su forma de comunicación hacia ellos para lograr optimizar sus beneficios.

Términos relacionados