Dimensión

Definición: 

Definición de dimensiónUna dimensión es el atributo de visitantes a un sitio web. Son atributos de la información, por ejemplo, la dimensión “Ciudad” indica “Sevilla” o “Lugo”, el lugar donde se origina una sesión. Las dimensiones es lo que se puede observar en las filas de un informe de analítica web, siendo la actividad que una persona realiza en un sitio web. De esta forma, el lenguaje es una dimensión, así como la preferencia del navegador, la campaña…

Una dimensión proporciona el contexto a una métrica, por lo que una métrica sin dimensión no puede analizarse. Así, la métrica “sesiones” no tiene significado a no ser que la acompañe una dimensión como puede ser “tipo de usuario”, “fuente / medio” o “país”.

Las dimensiones en Analítica Web

Las dimensiones pueden ser personalizables, aunque la mayoría de las herramientas de analítica web (entre ellas Google Analytics) proveen las básicas para un análisis rápido.

En Google Analytics pueden añadirse una dimensión primaria y otra secundaria en los informes de Analytics. Cada dimensión personalizada en Google Analytics tiene una de las siguientes propiedades o valores de configuración: nombre, índice (valor numérico) y alcance (scope)

Una dimensión es un conjunto de información de referencia acerca de un evento medible. En este contexto, los eventos se conocen como “hechos”. Las dimensiones categorizan y describen hechos de almacenamiento de datos y medidas de manera que apoyen respuestas significativas a las preguntas de negocio. Las dimensiones permiten agrupar los datos y se utilizan para desglosar los datos de análisis web.

Ejemplos de dimensiones en Analítica Web

Por ejemplo, se puede ver el caso de un hombre con edad comprendida entre 23 y 35 años, de Valencia, que ha visitado un sitio web después de hacer clic en una búsqueda orgánica de Google mediante la palabra clave “avión de papel”. Además, visitó el sitio web a través del navegador Firefox, instalado en un equipo de sobremesa que emplea Windows.

De esta forma, pueden verse los atributos de los visitantes a un sitio web junto con sus valores:

  • Género masculino
  • Edad – 23-35 años
  • Ciudad – Valencia
  • Fuente / Medio – Google / Orgánica
  • Palabra clave – avión de papel
  • Navegador – Chrome
  • Categoría de dispositivo – escritorio
  • Sistema operativo – Windows

De todo esto, se puede sacar que género, edad, ciudad, fuente / medio, palabra clave, navegador, categoría de dispositivo y sistema operativo están etiquetados como dimensiones en Google Analytics, ya que son las características de los usuarios del sitio web.

Ir arriba