Header

Definición:

headerEl Header, llamado encabezado en español, es un elemento indispensable de todo sitio web ubicado en la parte superior del mismo, el cual contiene una serie de elementos relevantes de carácter informativo y orientativo que sirven de primera toma de contacto y guía a un usuario cuando entra a un sitio web. También referido en ocasiones como barra de navegación o menú, el header se trata de un elemento indispensable en todo sitio web puesto que determina la primera impresión que los usuarios se llevan del mismo y sobre todo porque ayuda enormemente a mejorar la navegabilidad y usabilidad de la página web.

En lenguaje HTML5 se escribe mediante la siguiente etiqueta semántica:

Aquí el contenido de la cabecera:

Elementos del Header

Generalmente, todos los header suelen tener una serie de elementos comunes, cada uno de los cuales desempeña su propia función:

  • Logotipo

En la parte superior izquierda de las cabeceras suele ubicarse el logotipo u otro símbolo corporativo relativo a la identidad de la marca de la página web. Además de desempeñar un papel de branding por normal general es aquí donde se suele ubicar el enlace a la home del sitio web.

  • Barra de búsqueda

Cada vez son más las páginas web que incorporan en la parte superior derecha de las cabeceras una barra de búsqueda, puesto que se trata de un elemento clave para mejorar la navegabilidad dentro del sitio web, y lo hace mucho más accesible.

  • Selección de idioma

Aquellas páginas web que estén diseñadas en varios idiomas incorporan una pequeña sección en el header que nos permite seleccionar el que deseemos, generalmente representado por la bandera del país cuyo lenguaje deseamos usar.

  • Contacto

Algunas web incorporan en la parte superior (otras en la inferior) información de contacto básica como teléfono, correo electrónico y ubicación.

  • Enlaces del sitio web

Para facilitar la navegabilidad dentro del sitio web, el encabezado incorpora enlaces con las secciones principales del mismo

  • Redes sociales

También es una buena opción dedicar un pequeño espacio a enlazar con las principales redes sociales de nuestra empresa tales como Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn.

Para aquellas web que deseen incorporar publicidad dentro de su sitio web, pueden reservar un pequeño espacio en su cabecera para el mismo. Banner.

  • Registro/Inicio de sesión

Enlace para logearse dentro de la página web o en caso de no tener un perfil aún, la opción de registrarse en el mismo.

  • App móvil

Si contamos  con una aplicación desarrolladas para Android o IOS podemos enlazar a la correspondiente tienda de apps para descargarla.

Ir arriba