Bing

Definición:

Qué es BingBing es el motor de búsqueda lanzado por la compañía Microsoft en junio de 2009. Como cualquier otro buscador funciona mediante una consulta realizada por un usuario, a la que responde con anuncios, resultados orgánicos, imágenes, vídeos y noticias. A pesar de que intenta competir sin éxito con Google, tiene un crecimiento sostenido y sus ingresos por publicidad han aumentado en los últimos años.

El origen de su nombre no está claro, aunque hay quienes aseguran que responde a la onomatopeya del sonido producido cuando se alcanza una solución. Otros apuntan a que su versión oficial en chino bì yìng significa “muy determinado a responder”.

Historia de Bing

Para entender la creación de Bing es necesario remontarse a su antecesor, con la creación de MSN Search por parte de Microsoft en el año 1998 con el objetivo de consolidarse como un buscador eficiente y de calidad, en un periodo en que estos empezaban a despuntar. Este incluía un motor de búsqueda, además de un índice y un rastreador web.

Durante los primeros años de este proyecto, MSN Search funcionaba mediante los resultados de búsqueda de otras plataformas tales como AltaVista o Inktomi, por lo que en el año 2004 Microsoft comenzó a perfeccionar el lanzamieto de sus propios resultados de búsqueda y de esta forma a principios de 2005 se lanzó la versión definitiva que un año más tarde se convertiría en el nuevo motor de búsqueda de Microsoft: Windows Live Search.

Este nuevo motor de búsqueda incorporaba una herramienta propia de búsqueda de imágenes, permitía realizar búsquedas más específicas, pero a la vez más útiles, con el objetivo de superar las 2 millones de búsquedas mensuales.

En un intento por dotar a su motor de búsquedas de mayor protagonismo, Microsoft anunció en el año 2007 que este pasaría a funcionar de manera independiente a el conjunto de servicio de Windows Live, y paso a denominarse Live Search. Sin embargo el hecho de que la palabra “Live” aun permaneciese en el nombre ocasionaba ciertos problemas, especialmente a la hora de identificar la marca por lo que en el año 2009 quedo renombrado de manera definitiva como Bing.

Uno de los anuncios más importantes para el buscador fue en ese mismo año cuando se anunció un acuerdo entre Bing y Yahoo por el cuál el motor de búsqueda de Yahoo fue sustituido por Bing a cambio de un elevado porcentaje de los ingresos generados por publicidad.

Desde entonces y hasta la actualidad, Bing ha luchado por arañar cuota de mercado a otros buscadores pero la realidad es que la sombra de Google es demasiado alargada y este siempre ha permanecido a una distancia más que considerable del buscador de Microsoft. Este no ha estado exento de polémicas ya que durante muchos años ha generado pérdidas y un gran parte del accionariado de la compañía ha solicitado la venta del mismo.

Qué tipo de buscador es Bing

Bing es uno de los buscadores que se presenta como alternativa a Google en un momento en el que cada vez más usuarios ponen en entredicho la privacidad del gigante de Mountain View. Sin embargo, sus cifras están aún muy lejos del líder del sector.

En España, la cuota de mercado de Bing es prácticamente simbólica, ya que acapara un 2,71% por el 95,86% de Google, mientras que Yahoo! apenas alcanza un 1,14%, según un estudio de Statista en 2018. La proporción es similar en el resto del mundo, aunque el buscador de Microsoft es algo más popular en los países anglosajones y pierde protagonismo en Latinoamérica y Asia.

Su baja popularidad no mejora a pesar de que es el buscador instalado por defecto en Microsoft Edge y su predecesor, Internet Explorer. Sin embargo, los ingresos por publicidad sí mejoran año tras año y en 2018 ingresó 7.500 millones de dólares, unas ganancias muy inferiores a los 120.000 millones de Google.

Cuáles son las características de Bing

En un intento por acaparar cuota de mercado, Bing ha buscado diferenciarse en numerosos aspectos, así como incluir características de gran utilidad. Algunas de las más destacadas son:

  • Interfaz: Bing presenta una interfaz que siempre incluye una imagen de fondo sobre un lugar del mundo peculiar por su belleza que cambia cada día. Sobre esa foto hay un cuadro de búsqueda arriba a la izquierda y en la franja inferior se incluyen unos pequeños cuadrados con noticias de actualidad. En el lateral superior se puede observar los resultados extendiendo con la vista previa y su respectiva lista de URL. La página de inicio no es estática, sino que permite hacer scroll y ver las imágenes de la página principal de los días anteriores y una breve descripción del lugar que muestran.En la franja superior, el buscador permite distinguir las consultas entre las categorías de todos, imágenes, vídeos, mapas o noticias, así como el acceso a Outlook.com, a MSN y a Office.
  • Resultados de búsqueda: Bing permite realizar un completo filtrado de nuestras búsquedas en relación con su fecha, idioma, ubicación, etc.; y de la misma manera realizar un filtrado con las fotos e imágenes. Dentro de los resultados de búsqueda podemos visualizar información complementaria como ubicación de los servicios, fichas de empresa, valoraciones y mucho más.

Interfaz de Bing

Servicios de Bing

Entre los servicios disponibles en el buscador de Microsoft podemos encontrar los siguientes:

  • Microsoft Advertising (Bing Ads). Es la plataforma de anuncios PPC de Bing. Dispone de una acreditación similar a la de Google para reconocer a los profesionales que han obtenido los conocimientos necesarios para optimizar al máximo sus herramientas.
  • Bing Imágenes. Permite la búsqueda de fotografías mediante palabras clave o a través de la propia imagen.
  • Bing Mapas. Ofrece una versión de callejero tradicional, una vista aérea y una vista a pie de calle. Incluye información sobre cómo llegar, permite guardar las búsquedas y transmite el estado del tráfico.
  • Microsoft Translator. Con palabras en más de 60 idiomas, posibilita la traducción en tiempo real con subtítulos de conversaciones habladas.
  • Bing Shopping. Proporciona información sobre productos relacionados con la búsqueda del usuario, como precio, marca y descripción.
Ir arriba