Baidu

Definición: 

Baidu es el principal motor de buscador en China. Se le conoce como el Google chino. De hecho, el diseño y sus características son muy parecidas a las del buscador líder en el mundo, que dejó de operar en China en 2010 ante la censura de contenidos que imponía el Gobierno de aquel país. Sirve para hacer búsquedas de sitios web, archivos de audio e imágenes. Además, cuenta con correo electrónico un traductor y un servicio de mapas web.

Según datos de Alexa es el sitio web más visitado de China y el cuarto en todo el mundo, lo cual lo convierte un factor fundamental para las empresas que deseen hacer negocios en Asia.

Historia de Baidu

Interfaz de BaiduBaidu es una de las compañías más grandes del mundo. Fue fundada en los inicios del año 2000 por Robin Li y Eric Xu.

Su denominación proviene de un poema clásico chino en el que un hombre buscaba al amor de su vida. Baidu significa literalmente “cien veces” y representa la persistencia en la búsqueda de lo ideal. Tiene su origen en la reacción de uno de sus fundadores a un comentario que escuchó en Estados Unidos.

Estando Robin Li en Estados Unidos, uno de sus profesores le preguntó si existían equipos informáticos en China. Ofendido por esta provocación decidió hacer todo lo posible para cambiar esa percepción de China como país tecnológicamente atrasado. Ahora Li posee más de 2.600 millones de euros al ser Baidu el buscador preferido por el 85% de la población china.

Como muchas tecnológicas, Baidu comenzó a cotizar en Bolsa el 5 de agosto de 2005.

Servicios de Baidu

Baidu es un completo sistema de servicios online, entre los cuales podemos destacar:

  • Baidu Image Search: buscador de imágenes
  • Baidu Video Search: buscador de vídeos
  • Baidu Maps: sistema de mapas centrado en el área de China
  • Baidu Wangpan: sistema Cloud para alojar archivos en la nube
  • Baidu News: recopilación de noticias tanto a nivel regional como internacional
  • Baidu Knows: base de datos en formato de preguntas y respuestas
  • Baidu MP3: buscador de archivos musicales
  • Baidu Love: plataforma donde los usuarios pueden escribir y enviar mensajes a sus seres queridos
  • Baidu Games: buscador de contenidos relacionados con juegos
  • Baidu Dictionary: traductor de términos chino – inglés
  • Baidu Bookmarks: servicio de marcadores sociales
  • Baidu Library: plataforma de libros Open Source
  • Baidu Antivirus: ofrece sistemas antivirus e información relacionada
  • Baidu Duer: asistente virtual de Baidu

Baidu vs. Google

En un principio, se caracterizaba por su competencia con Google, pero las restricciones y regulaciones digitales del gigante asiático, hicieron que Google y todas sus aplicaciones terminaran siendo bloqueadas. Tanto, que su cuota de mercado decayó hasta apenas el 1%, siendo Baidu el gran beneficiado al mantener una posición privilegiada en el mercado chino. Actualmente sólo los usuarios chinos de Baidu ya suponen un número similar al de usuarios de Google en todo el mundo.

Sin embargo, llama la atención que los ingresos de una y otra compañía estén a años luz. Sin ir más lejos el buscador chino tuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 267 millones de euros -un 84% menos que un año antes-, mientras que la matriz de Google (alphabet) ganó 14.900 millones.

Cómo hacer SEM en Baidu

El buscador chino dispone de una herramienta de anuncios PPC similar a Google Ads llamada Tuiguang. La principal diferencia con su competidor es que no funciona en todo el mundo, solo en ciertos países del sudeste asiático o con direcciones comerciales registradas en China.

Además de ofrecer la posibilidad de hacer campañas en el propio buscador y en sitios de terceros (Display), Tuiguang ofrece las siguientes posibilidades:

  • Ajustar pujas y concordancia de palabras clave.
  • Realizar búsquedas de keywords relevantes.
  • Segmentar geográficamente y por intereses.
  • Generar informes.

Baidu reconoce la optimización de páginas web para mejorar el posicionamiento en buscadores, con unos condicionantes similares a los de Google. Por ejemplo, valora positivamente la velocidad de carga de los sitios web. En la estrategia SEO en Baidu lo más importante es cuidar al detalle el contenido para evitar la censura que afecta incluso a determinados términos.

La polémica entre Google y China

La crisis provocada por la ruptura entre Google y fabricantes chinos de tecnología y móviles, como Huawei, pasó de refilón por el país asiático. La escasa utilización de los servicios del gigante de Mountain View ayudaba a la población china a no verse perjudicada al no poder utilizar WhatsApp u otras herramientas.

Más grave es para las marcas chinas la repercusión en las ventas internacionales que tendrán sus productos si no pueden utilizar los servicios de Google en países como, por ejemplo, España.

Ir arriba