Qué es Bartering

Bartering

Definición:

Bartering en inglés significa hacer trueque, un intercambio de bienes o servicios directo sin el uso de dinero. Al bien intercambiado se le denomina barter.

El bartering es utilizado frecuentemente en medios televisivos, cediendo la cadena de televisión una parte de su espacio publicitario a un determinado anunciante a cambio de que la marca le entregue un producto o servicio, siendo considerado un trueque entre el medio y el anunciante.

Se utiliza también en algunos sitios web, y puede consistir tanto en intercambios de banners, enlaces, post patrocinados o intercambios de patrocinios.

El bartering en internet

Existen numerosos sitios web que sirven como mercados de intercambio en los cuales diferentes organizaciones publican sus anuncios en los que piden intercambiar productos y servicios por otro tipo de prestaciones, pero nunca por dinero.

En el entorno de los webmasters es habitual hacer intercambios de banners o enlaces para mejorar el posicionamiento web con otros webmasters, sin haber ninguna transacción monetaria entre ellos.

También existen estrategias de bartering con influencers e instagrammers, en los cuales estos últimos reciben productos, comidas en restaurantes, estancias en centros vacacionales, a cambio de mencionarlos en sus redes sociales.

Ejemplos de bartering

  • Concursos televisivos en los que los premios son productos son regalados por los fabricantes a los telespectadores a cambio de su exposición en televisión.
  • Dibujos animados de juguetes: son realizados por las marcas y regalados a cadenas de televisión, y funcionan como un anuncio para potenciar las ventas del producto.