promocionar sorteos facebook ads

Evita problemas al promocionar sorteos en Facebook Ads

Índice de contenidos

¿Pensando en organizar un sorteo en Facebook? Pocas publicaciones despiertan tanto el interés de los usuarios como las que prometen algo gratis. Toparse con posts de marcas que regalan productos o servicios en esta plataforma con el objetivo de hacer crecer su comunidad es algo muy común; sin embargo, conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes para evitar que la red social de Zuckerberg penalice de alguna forma nuestra página. Especialmente si tienes en mente invertir en Facebook Ads.

Aunque no todo vale en las promociones, todavía es posible aprovechar el éxito de los sorteos sin recibir ‘un tirón de orejas virtual’. En ocasiones, basta con prestar atención al enfoque. ¡Toma nota!

La normativa de Facebook

Factores que conviene evitar

«¡Comparte esta publicación y da ‘Me gusta’ a nuestra página!» Te suenan esos requisitos, ¿verdad? Es habitual encontrar esas condiciones en los sorteos de Facebook; no obstante, este tipo de peticiones van en contra de la normativa de la plataforma. ¿La razón? Pueden interpretarse como spam o, incluso, entenderse como conductas fraudulentas. Ya lo sabes: obligar a los participantes a compartir publicaciones en su muro está prohibido en el reglamento de esta red social. Así pues, por muy ventajoso que resulte para tu marca, no debes forzar a los usuarios a difundir tu contenido. Tampoco se permite que la imposición de seguir tu página sea uno de los requisitos imprescindibles.

«¿Y etiquetar a otros usuarios también está mal?» Sentimos comunicarte que así es. Pero no todo está perdido: tenemos algunas claves que te resultarán muy prácticas.

Cuestión de legalidad

«Pero muchas empresas siguen esas dinámicas y les funciona.» Supera el momento de frustración: ya sea por desconocimiento de las normas o, sencillamente, porque confían en no ser penalizadas, hay marcas que basan sus sorteos en acciones de este estilo. Por eso te recordamos que nunca está de más echar un vistazo a las políticas de publicidad de las plataformas en las que actives tus promociones.

De ti depende seguir las reglas o tentar a la suerte. Nuestra recomendación es evitar riesgos: existen otros métodos para hacer crecer tu comunidad que no están reñidos con la actual normativa. Al fin y al cabo, a veces es preferible sugerir o saber expresar algo ‘entre líneas’ que ser explícito en tu copy y jugarte una sanción. Además, seguir las normas te permitirá aplicar algunos trucos en Facebook Ads para mejorar el alcance de tu sorteo y de tu página.  

Acciones permitidas

Ten en cuenta que, por el momento, Facebook no tiene nada en contra de solicitar likes en posts concretos. Bien. ¿Y si enfocas así tu sorteo? Puesto que pedir un ‘Me gusta’ en tu publicación sí está permitido, valora la posibilidad de sortear algo entre todos los likes del post. Otra posibilidad, tal vez más cómoda, es la de demandar comentarios en el post de la promoción (siempre y cuando no reclames etiquetar a otros usuarios ahí, ¿eh?) ¡Usa tu ingenio a la hora de plantear este aspecto!

La importancia de decir… sin decir

Sabemos lo que piensas: «Las acciones permitidas no parecen muy útiles para el crecimiento de mi página.» ¿Eso crees? Como ya has comprobado, Facebook rechaza las imposiciones en los sorteos. Pero, si planteas tus bases de una manera diferente y añades algunas recomendaciones al final de tus textos, puedes lograr tu propósito y evitar que se disparen las alarmas de esta red social.

Un copy acertado y cierta inversión en Facebook Ads son los mejores aliados para lograr un buen alcance. Ajustarte a los requerimientos de la plataforma te impedirá tener que hacer frente a avisos tan inoportunos como «su promoción se verá afectada porque está llevando a realizar una acción…».

La clave está en las palabras

Créenos: seleccionar cuidadosamente tus palabras te ahorrará más de un quebradero de cabeza a la hora de promocionar tu contenido. No es cuestión de exigir, sino de proponer. Si bien tus bases deberían estar orientadas a la consecución de likes o comentarios exclusivamente en el post del sorteo, también es posible sugerir otras acciones (aunque no resulten imprescindibles para optar al premio).

Estos trucos se ven más claros con un ejemplo. Ahí va. Piensa que no es lo mismo decir ‘Etiqueta a 3 personas’ que ‘Nos encantaría saber con quién compartirías el premio’. Aunque en ambos casos se buscan las menciones, la primera frase es claramente una imposición y la segunda está planteada como una muestra de interés por parte de la marca. Simple y efectivo, ¿ves?

Otra sugerencia útil para los administradores de la fanpage es revisar cada cierto tiempo los likes que recibe el post e invitar a esos usuarios a dar like a la página. Es un gesto sencillo y totalmente legal, ¡por eso hay un botón diseñado expresamente para esa función!

Promocionar el sorteo en Facebook Ads

Cada vez resulta más complicado destacar en redes sociales. Y, aunque los sorteos son un interesante recurso para crecer en esta plataforma, la clave para exprimir al máximo la estrategia de alcance de tu marca es la inversión en Facebook Ads.

Activación de la campaña

Hay que tener en cuenta que, pese a tratarse de publicidad, un post promocionado es un formato poco intrusivo para los usuarios. Si se le da un buen enfoque, la integración con el resto de contenidos que la audiencia consume resulta de lo más natural. Además, la puesta en marcha una campaña de este estilo es muy ventajosa ya que, dada la propia interacción orgánica del post, el retorno de la inversión es mejor que al promocionar otro tipo de contenidos. Para reducir el coste del anuncio te sugerimos plantear una dinámica que genere muchos comentarios en la publicación (¡sin pasar por alto lo comentado en el apartado anterior!)

 A la hora de diseñar el post es esencial que tengas en cuenta que Facebook lleva a cabo un proceso automático de revisión de los anuncios antes de que se pongan en circulación. De esta forma se aseguran de que el contenido que quieres promocionar cumple sus políticas de publicidad. En estas comprobaciones se tienen en cuenta numerosos factores: imágenes, texto, datos de segmentación… ¡por eso resulta tan importante el enfoque! Recuerda: la clave en tu propuesta es ‘decir sin decir’ para evitar este tipo de inconvenientes: 

promocionar sorteos en facebook ads

Recomendaciones para el éxito del sorteo

Una cosa es tener clara la normativa y otra es centrarse únicamente en los aspectos legales. Cubrirse las espaldas estudiando las prohibiciones de la plataforma es importante, ¡pero nunca hay que pasar por alto la eficacia de un copy acertado y de un buen diseño! En el éxito de un sorteo también influye la estrategia.

Aquí van unos cuantos tips para optimizar al máximo tu publicación:

  • Incluye una llamada a la acción. Presenta el premio al inicio del copy.
  • Sé concreto. La concisión es clave para mantener el interés.
  • Especifica los plazos. La vida de una publicación no suele extenderse más de una semana. Aunque con promoción es posible mantener el interés algo más de tiempo.
  • Las bases legales no pueden faltar. El rollo legal, sí. Puedes añadir un link al final del copy para aquellos usuarios que quieran conocer más los detalles.
  • Acompaña el texto con una imagen. Un diseño vistoso siempre suma puntos. Recuerda adaptar la foto al formato de Facebook e incluir palabras clave.

Todos estos aspectos deben estar bien definidos desde el inicio, sobre todo si tienes en mente promocionar tu sorteo. ¡Ten en cuenta que un post promocionado no se puede editar! Aunque sea posible modificar determinados factores (como la duración de la campaña o el presupuesto), el post se mantiene inalterable. ¡Revisa bien todos los elementos antes de arrancar!

Conclusión

Resulta evidente que las políticas de Facebook cada vez son más limitantes. Sin embargo, con un poco de ingenio y un cambio de enfoque, es posible seguir potenciando tu estrategia publicitaria en esta plataforma. A veces solo es cuestión de analizar un poco las normativas vigentes.

En lugar de lamentar las prohibiciones, detecta las posibilidades a tu alcance. Ya hemos visto que, con un pequeño desvío en tus acciones y la ayuda de Facebook Ads, es posible lograr un buen alcance. ¡Empieza ya a sacar el máximo partido a estas recomendaciones!