Xpath

Definición:

xpathEl propósito principal de XPath es abordar partes de un documento XML. También proporciona servicios básicos para la manipulación de strings, números y booleanos. XPath utiliza una sintaxis compacta, no XML, para facilitar el uso de XPath dentro de las URI’s y los valores de atributos XML. XPath opera sobre la estructura abstracta y lógica de un documento XML, en lugar de su sintaxis de superficie.

Además de su uso para el direccionamiento, XPath también está diseñado de manera que tiene un subconjunto natural que puede ser utilizado para hacer coincidir (probar si un nodo coincide o no con un patrón); es por ello que se utiliza en Alchemy Catalyst para comprobar si hay condiciones dentro de un documento.

XPath surgió de los esfuerzos para compartir una sintaxis común entre las transformaciones XSL (XSLT) y XPointer. Permite la búsqueda y recuperación de información dentro de una estructura del documento XML. XPath no es una sintaxis XML: más bien, se utiliza una sintaxis que se refiere a la estructura lógica de un documento XML.

Por qué utilizar XPath

XML no es una varita mágica; no especifica cómo los datos se transmiten a través del cable o cómo los datos se almacenan. XML simplemente determina el formato de los datos: lo que se hace con los datos depende de del programador. El verdadero poder detrás XML no es únicamente su capacidad para representar los datos: el poder real del XML reside en tecnologías auxiliares que, cuando se combina con XML, proporcionan soluciones robustas, y XPath es una de esas tecnologías auxiliares.

XPath se utiliza en conjunción con XPointer y XSLT para la búsqueda de documentos. Las declaraciones de XPath también se pueden utilizar de forma individual utilizando la representación de un documento XML en un Modelo de Objetos de Documento (DOM). En el capítulo 6 de XML y ASP.NET, “Exploración del espacio de nombres System.Xml“, se profundiza en XPath en el .NET Framework y analiza cómo las declaraciones XPath se pueden emitir utilizando el espacio de nombres System.Xml.XPath . El capítulo 5 de XML y ASP.NET, “Analizador MSXML“, también muestra cómo utilizar el analizador MSXML para realizar consultas mediante declaraciones XPath.

Xpath: Una analogía a SQL

Considerando la posibilidad de una base de datos relacional: ¿es el poder real de una base de datos simplemente la capacidad de almacenar los datos, hacer un índice de estos y especificar las relaciones entre las tablas de datos? Después de todo, una base de datos se supone que debe contener los datos, por lo que ¿es la capacidad de manejar los datos de la ventaja real detrás de una base de datos relacional? Si es así, un simple archivo sería suficiente para esto. Es fácil ver que el poder real de una base de datos es la capacidad de utilizar declaraciones Lenguaje de consulta estructurado (SQL) para recuperar subconjuntos de datos. Para llevar esto un paso más allá ejemplo, el hecho de que SQL es un estándar ANSI hace que su conocimiento de SQL aplicable a diferentes bases de datos que se ejecutan en diferentes plataformas.

Usando esta misma lógica, XML sería simplemente un formato de almacenamiento de datos sin una forma prescrita de la recuperación de los datos. Esto es exactamente lo que XPath es: XPath es el lenguaje de consulta de documentos XML. XPath es el nombre común que se utiliza para el Lenguaje de Rutas XML. La utilización de sentencias XPath puede recuperar subconjuntos de datos complejos a partir de documentos XML utilizando una sintaxis que es universal a través de implementaciones. Las mismas declaraciones XPath que trabajan dentro de los espacios de nombres System.Xml y System.Xml.XPath deben trabajar exactamente igual que las declaraciones XPath en el analizador MSXML, y ambos deben trabajar exactamente igual que otros programas de análisis que implementan la recomendación W3C XPath.

Ir arriba