XML

xmlDefinición:

XML son las siglas en inglés de “Extensible Markup Language”, un lenguaje de marcas que define un conjunto de reglas de codificación de documentos en un formato que es a la vez legible por el hombre y legible por máquina. Se define por la XML 1.0 Especificación de la W3C y por varias otras especificaciones relacionadas, las cuales son estándares abiertos libres.

Los objetivos de diseño de XML hacen hincapié en la simplicidad, generalidad y facilidad de uso a través de Internet. Se trata de un formato de datos de texto con un fuerte apoyo a través de Unicode para diferentes idiomas humanos . Aunque el diseño de XML se centra en los documentos, es ampliamente utilizado para la representación de estructuras de datos arbitrarias, tales como las utilizadas en los servicios web.

Existen varios sistemas de esquema para ayudar en la definición de lenguajes basados en XML, mientras que muchas interfaces de programación de aplicaciones (API) se han desarrollado para ayudar al tratamiento de los datos XML.

Aplicaciones de XML

Desde el año 2009, se han desarrollado cientos de formatos de documentos utilizando la sintaxis XML, incluyendo RSS, Atom, SOAP y XHTML. Los formatos basados en XML se han convertido en el valor predeterminado para muchas herramientas de oficina, entre las que se encuentran Microsoft Office (Office Open XML), OpenOffice.org y LibreOffice (OpenDocument), e iWork de Apple. XML también ha sido empleado como el idioma base para los protocolos de comunicación, tales como XMPP. Las solicitudes para el Microsoft .NET Framework utilizan archivos XML para la configuración. Apple tiene una implementación de registro basado en XML.

XML ha pasado a ser de uso común para el intercambio de datos a través de Internet. El IETF RFC 7303 pone las reglas para la construcción de los tipos de medios de Internet para usarse cuando se envía XML. También define los tipos de medios application / xml y text / xml, que dicen solamente que los datos están en XML, y nada sobre su semántica. El uso de text / xml ha sido criticado como una fuente potencial de problemas de codificación y se ha sugerido que debería ser considerado obsoleto.

El RFC 7303 también recomienda que los lenguajes basados en XML dados por los tipos de medios terminen en + xml; por ejemplo, image / svg + xml para SVG. Otras pautas para el uso de XML en un contexto de red se pueden encontrar en el RFC 3470, también conocido como IETF BCP 70, un documento que cubre muchos aspectos de diseño y despliegue de un lenguaje basado en XML.

Ir arriba