Upselling

Definición:

Upselling

El Upselling es un método de ventas/ marketing el cúal trata de convencer a los clientes para que adquieran un producto/servicios similar o superior al que desean comprar, o simplemente un producto que sea más rentable para el establecimiento o que este quiera deshacerse de él.

No debe confundirse con el cross selling, una técnica con cierto parecido consistente en intentar vender al cliente un producto o servicio que complemente a lo que ya haya comprado.

Como realizar un Upselling

Hay ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un upselling:

  • No ser demasiado punzante: hay que ser precavido a la hora de aplicar el Upselling ya que se trata de un agregado en la venta, y una actitud demasiado agresiva puede ser contraproducente.
  • Personalización: adaptar el up-selling en función del comportamiento del cliente, cuando este lleve a cabo una acción presentar la opción de venta.
  • Precisión: hay que saber en qué momento preciso realizar la acción de up-selling, generalmente no debe excederse más de unos pocos minutos desde el momento de finalización de la adquisición del producto o servicio.
  • Simplificar: allanar al maximo el procedimiento de compra del producto o servicio de upselling.

El upselling en la empresa

Muchas compañías enseñan a sus empleados a aumentar las ventas de productos y servicios y ofrecen incentivos y bonificaciones para el personal. Para ello se debe tener cuidado en entrenar a fondo los empleados, ya que un empleado mal entrenado puede dejar pasar el programa de incentivos y por lo tanto ofende a un cliente regular y leal. Otra forma de mejorar una venta es provocar miedo sobre la durabilidad de la compra, siendo esto particularmente eficaz en artículos caros como la electrónica, donde una garantía extendida puede ofrecer tranquilidad.

Ejemplos de upselling

  • Packs: Ofrecer varios productos juntos ( una saga de películas por ejemplos) es una idea interesante para hacer que el cliente compre productos..
  • Agregar “extras”: cualquier agregado al servicio original ofrecido en el momento oportuno puede convertirse en una oportunidad excelente de upselling. Las posibilidades son innumerables: servicio de almohadas en un hotel, lavado premium en una gasolinera, unas patatas en una hamburguesería…
  • “Premium”: Productos o servicios con notables mejoras respecto a la versión estandar: Spotify Premium, Iphone de 256GB, Tinder Gold…

Términos relacionados:

Ir arriba