Qué es un Giveaway
Definición:
Un giveaway se define como un premio o regalo que las marcas conceden al ganador de un concurso realizado, generalmente en redes sociales y través del cual las marcas buscan la consecución de una meto u objetivo específico.
Los giveaway son una tendencia creciente, cada vez más utilizados debido a la efectividad de los mismos, ya que las empresas ven cómo con pocos recursos pueden alcanzar metas rápidamente, ya que sin duda se trata de una estrategia muy popular entre los usuarios y que cuenta con altos índices de participación.
Se trata de una estrategia muy efectiva y no excesivamente complicada pero que requiere de planificar una serie de pasos si queremos que resulte exitosamente. Los pasos a la hora de realizar un giveaway son:
- Fija tus objetivos: plantéate cuál es la meta que quieres conseguir mediante la realización del giveaway. Ya sea aumentar tu número de conversiones, incrementar tus seguidores en una determinada red social o mejorar el engagement es necesario que tu estrategia se adapte al objetivo que planteas si queremos que sea efectiva.
- Selecciona el regalo: no tiene porqué ser necesariamente algo ostentoso o espectacular, pero si que motive a los usuarios a participar en el mismo y recuerda, cuanto más viralizable sea, más éxito tendrá tu estrategia. Es buena idea en este punto si tienes un nuevo lanzamiento de un producto o servicio el darlo a conocer a través de esta estrategia.
- Establece y comparte el formato del concurso: las normas del mismo, cuál va a ser su duración, qué acciones hay que realizar para poder participar ( seguir a una cuenta, compartir una publicación, escribir un comentario..) Recuerda que es importante una vez llegados aquí que el formato esté diseñado de tal manera que nos permita la consecución de nuestros objetivos.
- Promueve el Giveaway: ahora es el momento de poner en marcha la maquinaria y conseguir que el concurso llegue al mayor número de gente posible, así que utiliza todo tu arsenal de técnicas de viralización.
- Anuncia el ganador: piensa en el método que vas a utilizar para elegir al ganador y compártelo a través de las redes.
- Analiza tus resultados: por supuesto nuestra estrategia no estará completa sin una evaluación final de los resultados que nos permita identificar el nivel de alcance de nuestros objetivos.
No olvider tampoco a la hora de realizar un giveaway los siguientes puntos:
- No complicarse: parte de la magia de los giveaway reside en su sencillez así que no hay que desvanarse la cabeza pensando estrategias enrevesadas cuando una mucho más simple puede resultar igual o más efectiva.
- No ser demasiado exigente con los participantes: recuerda que cuanto más sencillas sean las reglas del concurso, más gente participará en el mismo.
- Acompañado, mucho mejor que sólo: si puedes unirte a otras marcas o influencer conseguirás un efecto difusor más amplio que el que puedas lograr por cuenta propia.
- No abusar: utilizasrdemasiado esta estrategia el efecto novedoso que pueda surgir al principio se irá disipando progresivamente por lo que recuerda alternarlo con otras estrategias para darle ese toque de exclusividad.