SCRUM

scrumDefinición:

Scrum es una metodología de trabajo iterativa e incremental para la gestión de proyectos, desplegado principalmente en el desarrollo ágil de software. La metodología scrum hace hincapié en el software funcional, la flexibilidad para cambiar junto con las realidades de negocio emergentes como páginas web, la comunicación y la colaboración.

El SCRUM lleva años implantándose en todo tipo de ámbitos, desde líneas de producción de automóviles hasta agencias de marketing.

Participantes en Scrum

Los tres actores fundamentales en la metodología scrum son el dueño del producto, el scrum master y el miembro del equipo:

  • Los product owners  o dueños del producto comunican la visión del producto al equipo de desarrollo y representan los intereses del cliente a través del establecimiento de prioridades y necesidades.
  • Los steakholders es la empresa que encarga el proyecto y es la mayor parte interesada dentro del entorno SCRUM. Es una parte no activa y solo participa en reuniones previas y en la presentación del producto al final.
  • Los scrum masters actúan como una conexión entre el dueño del producto y el equipo. Su función principal es eliminar los obstáculos que pueden impedir que el equipo logre sus objetivos, por lo que ayudan al equipo a que permanezca productivo y creativo.
  • Los equipos de Scrum generalmente constan de siete miembros de funciones cruzadas. Por ejemplo, los proyectos de software incluyen ingenieros de software, arquitectos, analistas, programadores, expertos en control de calidad, diseñadores de interfaz de usuario y probadores.

Además de los papeles principales, los equipos de scrum también involucran actores y gestores. Estos no tienen ninguna función formal en el scrum y son involucrados en el proceso con muy poca frecuencia. Sus funciones se denominan funciones auxiliares.

Principales documentos dentro de la metodología scrum

El marco de trabajo SCRUM incluye eventos y artefactos para poder gestionar mejor la metodología.

Eventos SCRUM

  • SPRINT: Es la medida por la cual los integrantes del equipo SCRUM han fraccionado el proyecto. Los sprints son unidades entregables y medibles para los steakholders y que pueden probar y valorar
  • SPRINT PLANNING: Es la unión previa para planificar el sprint. Suelen ser largas y establecen las tareas que van a llevar a cabo durante todo el sprint.
  • DAILY/WEEKLY SCRUM: Reunión Diaria de 15 minutos de duración por la cual se repasa que se hizo ayer, que se hará hoy y que impedimentos se han encontrado.
  • SPRINT REVIEW: Reunión Final al terminar el sprint para valorar por parte del Product Owner el trabajo y dar el OK al sprint para pasar al siguiente. En este evento participa todo el equipo.
  • SPRINT RETROSPECTIVE: Reunión posterior a la review donde se pone encima de la mesa qué ha ido bien, qué ha ido mal y da pie a sugerencias de mejora para el siguiente sprint.

Artefactos SCRUM

  • Product Backlog → Son la lista de necesidades del cliente que dividiremos en sprints backlog. Estas necesidades se realizan en la reunión previa con los steakholders.
  • Srpint Backlog → Son las divisiones entregables a los clientes y que desglosamos del Product backlog. Estas divisiones han de poder ser entregables.
  • Burn down chart: Muestra el trabajo que queda en el sprint backlog. Proporciona una visión simple del progreso del sprint y se puede actualizar todos los días. También proporciona virtualizaciones rápidas para referencia.
  • Definition of Ready → Cuando decidimos que un producto está para entregar
  • Definition of Done → Se establece en el srpint planning. Es el listado de características que un cliente establece como óptimas.

 

Arimetrics es una agencia de marketing digital con certificación SCRUM. Este certificado en metodología agile nos aporta organización, trazabilidad de procesos y total transparencia para nuestros clientes. Somos Scrum, somos Agile.

certificación scrum

Ir arriba