Portal vertical

Definición:

Portal verticalUn portal vertical o vortal es un nicho dedicado específicamente a un nicho de mercado. Es un sitio web dedicado a una temática concreta en el cual se ofrecen contenidos especializados como pueden ser noticias y artículos específicos del sector, estadísticas, chat, foros de discusión, ofertas de empleo, etc.

Surge como contraposición a los portales horizontales o generalistas que no segmentan a los usuarios por sus intereses, sino que intentan abarcar el máximo espectro posible.

El objetivo de un portal vertical es ayudar a otros usuarios a encontrar lo que necesitan sin salir del mismo espacio web. De esta forma se buscan la fidelización, para lo que les incentiva al uso continuado. De aquí se concluye que gran parte del éxito de un portal vertical resida en la calidad de los contenidos que ofrece.

La diferencia entre estos y los portales horizontales radica en estos ofrecen sus servicios a usuarios en general, sin importar el contenido de este mismo portal. Mientras que los portales verticales enfocan esta información o servicios para una institución determinada. Esto se realiza a través de intranets, extranets o portales verticales.

El portal intranet es aquel se que usa para la comunicación corporativa para los empleados de una empresa. El portal extranet se emplea también en comunicación corporativa, pero en este caso para los proveedores o partners. Por último, el portal vertical se utiliza para aportar información con los clientes.

En la actualidad se puede encontrar una tercera clasificación. Se trata de un portal diagonal, una mezcla este el portal vertical y el horizontal. Este caso se englobaría aquellos portales que utilizan redes sociales o aplicaciones como pueden ser LinkedIn, Flickr, Youtube, etc. Estas son complementadas con contenido que va dirigido a un público en particular.

Clasificación de portales verticales

Los portales verticales se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Portales geográficos: aquellos especializados en una zona geográfica completa.
  • Portales demográficos: aquellos especializados en base a una temática determinada.

 

Ejemplos de portal vertical

Exponemos a continuación algunos ejemplos de portales verticales:

Términos relacionados:

Ir arriba