Qué es Dropshipping

Dropshipping

Definición:

El dropshipping es un modelo de negocio basado en un ofrecer productos en una tienda online sin tenerlos en stock. Se trata de vender productos de proveedores en tu tienda online por los que vas a llevarte una comisión. De esta forma, no tienes que preocuparte por el stock de tu tienda, ya que es competencia de tus proveedores, y puedes enfocar todos los esfuerzos en vender esos productos.

Son tiendas online a bajo coste, en las que la gran mayoría de gestiones las hará tu proveedor, por lo que es un modelo de negocio simple y realizable sin necesidad de una gran inversión, costes fijos, o logísticos. Sin duda la gran ventaja de este tipo de negocios es que la relación riesgo-coste es muy baja, y es una opción a tener en cuenta para muchos emprendedores digitales.

Ventajas y desventajas del dropshipping

Entre las ventajas que podemos enumerar de crear un negocio online de estas características están las siguientes:

  • No requiere de una importante inversión inicial de capital porque no hay que contar con un stock mínimo para empezar las ventas online.
  • Ahorro en todo el proceso de logística: no es necesario preocuparse por el packaging, las devoluciones, etc.
  • Los gastos fijos son limitados: solo hace falta una pequeña oficina y no hay que tener ni mantener un almacén.
  • Las características de este tipo de negocio permiten ofrecer un catálogo más extenso y variado.

Crear una tienda online con dropshipping también tiene algunas desventajas, lo que hace que se trate de un modelo limitado:

  • Los márgenes son muy bajos al tratarse de un nicho muy competitivo con precios muy reducidos.
  • Contar con varios proveedores de dropshipping complica los gastos de envío, ya que el cliente puede hacer un pedido múltiple con productos de distintos almacenes.
  • Es muy complicado coordinarse con los proveedores para controlar el inventario.
  • Ser intermediario convierte al propietario del negocio online en responsable de los posibles errores que se produzcan durante el envío.

Algunos de los proveedores de dropshipping más conocidos son AliExpress, del grupo chino Alibaba, y BigBuy.

¿Cuáles son los productos más rentables?

Los productos más adecuados para vender en un negocio online de dropshipping son aquellos que, por su bajo coste y su resistencia, nos aseguran un porcentaje bajo de reclamaciones y devoluciones. En este sentido, los expertos recomiendan sobre todo el material de oficina y juguetes.

Para obtener unos márgenes mayores se recomienda negociar con los proveedores con el fin de obtener unos precios más bajos. Tener un proveedor alternativo para poder solventar un previsible contratiempo en una entrega o realizar una buena estrategia de marketing digital son otras de las claves para asegurar el éxito en un negocio de dropshipping.

Términos relacionados