Blended marketing

Definición

Qué es blended marketingEl blended marketing es la combinación perfecta de estrategias de marketing tradicional (offline) y digital (online) para atraer la atención del cliente potencial y conseguir los objetivos de la empresa. Se caracteriza porque puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa, transmite una imagen global de marca y permite adaptar el grado en el que se utilizan las acciones offline y online en función de la campaña concreta.

Las principales ventajas del blended marketing es que no se requiere un elevado presupuesto (se pueden poner anuncios en medios convencionales más humildes que la televisión), internet multiplica exponencialmente el ruido de la campaña y se incrementa el alcance, ya que no excluye al público sin experiencia digital.

La tendencia a separar por completo las acciones de marketing digital de las tradicionales, que llevó a muchas empresas a crear incluso departamentos diferentes para uno y otro, ha pasado a la historia. Incluso con la digitalización de los hábitos que ha supuesto el uso generalizado del smartphone y la modificación de los comportamientos en el público ‘millenial’, los planteamientos del marketing offline continúan estando vigentes hoy en día.

Fases del blended marketing

Para implementar una campaña de blended marketing es fundamental haber diseñado el proceso previamente para no cometer errores, ya que se trata de acciones que suelen ser económicas pero que inciden directamente en la imagen de la empresa. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Definir con precisión el tono de la campaña para mantener la misma imagen de marca offline y online.
  • Segmentar cuidadosamente al público al que va dirigida la campaña.
  • Establecer unos objetivos muy claros y valorar si este tipo de estrategia es rentable para el sector en el que trabaja la empresa.
  • Analizar los medios de comunicación y elegir los que mejor se adapten al público objetivo.
  • Aprovechar los recursos del marketing online, como la repercusión en redes sociales o las herramientas de analítica para cuantificar los resultados.

Ejemplos de blended marketing

  1. Samplia. Esta empresa, que desarrolla su actividad en España, México, Guatemala y Panamá, ofrece muestras de productos en máquinas expendedoras de centros comerciales a cambio del registro en su aplicación. Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario solo tiene que descargarse la app, marcar el código de la máquina y obtiene el producto de forma inmediata.
  2. Special K. La marca de cereales ideó una campaña llamada Special K Tweet Shop, en la que se podía comprar mediante ‘tuits’.
  3. KLM. La aerolínea investigó a los pasajeros que habían tuiteado algo sobre sus vuelos aquel día y les sorprendió con un regalo personalizado según sus gustos y aficiones.
  4. Destinia y La Rioja Turismo. La agencia de viajes online colocó en el Metro de Madrid carteles publicitarios con unos pequeños dispensadores con distintos aromas relacionados con La Rioja. Animó a los usuarios a identificarlos y compartirlos con un hashtag para entrar en el sorteo de un viaje.
  5. Walker Crips. Para regalar muestras de sus nuevos sabores, la marca de patatas fritas encerró al exfutbolista Gary Lineker en una máquina dispensadora en las calles de Londres. Todos los que enviaron un tuit después de interactuar con Lineker consiguieron una bolsa de patatas.

Términos relacionados

Ir arriba