Qué es Audiencia Lookalike

Audiencia Lookalike

Definición:

Una Audiencia Lookalike, también conocida como audiencia similar, es una opción como objetivo ofrecida por plataformas de publicidad que permite generar audiencias parecidas a los usuarios de una segmentación previamente definida.

Es una característica propia de los sistemas de aprendizaje automático que permite mejorar la calidad de las campañas publicitarias como Google o Facebook, al dirigirse a un perfil mucho más específico similar a un perfil tipo.

Las audiencias similares permiten impactar a los usuarios que tienen una afinidad con el target de una campaña y forman parte de las estrategias fundamentales dentro del marketing digital. Suponen una de las formas más efectivas para llegar a aquellas personas que tienen más probabilidades de interesarse por los servicios o productos que ofrece la empresa, ya que se parecen a los clientes actuales.

Audiencias Lookalike en Facebook

Las audiencias Lookalike de Facebook o Audiencias similares son audiencias creadas por el algoritmo de Facebook basadas en un público original como puede ser los seguidores de una página de Facebook, de un listado de email o de los recogidos por un pixel. En base a esto Facebook identificará características comunes entre los miembros de su audiencia. Ello nos permitirá segmentar las campañas en Facebook Ads a un público que tenga características similares en cuanto a intereses y comportamiento.

Audiencias basadas en el pixel de Facebook

En la construcción de audiencias el Pixel de Facebook juega un papel fundamental, ya que este pixel se encarga de recoger los atributos (datos geográficos, demográficos, interés, comportamiento) que se utilizará para definir usuarios de características similares a las de los recogidos con dicho pixel. Se podrá a su vez clasificar a los usuarios tipo en función de las interacciones que realizan: visitas a la página, registros, compras…

Audiencias basadas en los seguidores

Se genera la audiencia tomando como origen los usuarios que siguen al anunciante y definiendo un porcentaje de similitud a dichos seguidores. Cuanto menor sea la similitud mayor será la audiencia debido a que habrá más usuarios en dicho segmento.

Audiencias Lookalike en Google Ads

En Google Ads estas audiencias se denominan audiencias similares a la segmentación. La segmentación de audiencias similares está disponible tanto para las campañas de la Red de Búsqueda como de la Red de Display.

Su funcionamiento es análogo al de las audiencias Lookalike de Facebook, y permite crear campañas en Google Ads en las cuales se mostrarán los anuncios a los usuarios con mayor potencial de conversión.

Términos relacionados