Qué es AMP

AMP

Definición:

AMP significa páginas móviles aceleradas, de Accelerated Mobile Pages en inglés, un proyecto que surge como iniciativa de código abierto. Esta encarna la visión de los editores para crear contenidos móviles optimizados y que estos carguen al instante en cualquier lugar. Navegar en internet a través del móvil suele ser una experiencia lenta, torpe y frustrante y el AMP trata de acabar con esta sensación. Gracias al APM se mejora notablemente la navegabilidad de una página web y como consecuencia el, SEO de la misma.

 

 

Funcionamiento del AMP

Al igual que todas las páginas web, las páginas móviles aceleradas cargan en cualquier navegador o aplicación. Los archivos AMP se aprovechan de los diversos enfoques técnicos y arquitectónicos que dan prioridad a la velocidad para proporcionar una experiencia más rápida para los usuarios. El objetivo no es homogeneizar cómo se ve y se siente el contenido, sino construir un núcleo que sea más común entre las páginas y que acelere los tiempos de carga.

Esto no influye en el sistema de publicidad, ya que una página que emplee AMP HTML seguirá escogiendo sus redes de anuncios y los formatos que considere adecuados.

Estructura de AMP

AMP es una forma de construir páginas web de contenido estático con un rendimiento muy rápido. Su estructura puede dividirse en tres partes diferenciadas:

  • AMP HTML: es HTML con algunas restricciones para que tenga un rendimiento fiable y con algunas extensiones para construir un contenido rico más allá del HTML básico. La biblioteca AMP JS garantiza un rápido rendimiento de las páginas AMP HTML.
  • La librería AMP JS: implementa las mejores prácticas de desempeño de AMP, gestiona la carga de recursos y proporciona las etiquetas, todo ello para garantizar una rápida prestación de la página.
  • La caché AMP de Google es una red de entrega de contenido basado en proxy para la entrega de todos los documentos AMP válidos. Obtiene páginas HTML AMP, las almacena en caché y mejora el rendimiento de la página automáticamente. Cuando se utiliza la caché AMP de Google, el documento, todos los archivos JS y todas las imágenes se cargan desde el mismo punto que está utilizando HTTP 2.0 para una máxima eficiencia. La caché también viene con un sistema de validación incorporado que confirma que la página funciona y que no depende de recursos externos. El sistema de validación ejecuta una serie de afirmaciones que confirman que la página cumple con la especificación HTML AMP. Otra versión del validador viene incluida con cada página AMP, en la cual se pueden registrar los errores de validación directamente a la consola del navegador cuando se representa la página, lo que permite ver cómo los cambios complejos en el código podrían afectar en el rendimiento y la experiencia del usuario.