Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

Metodologia de personas

Metodología de personas en el análisis de la conversión

Una forma efectiva de optimizar la conversión de un sitio es utilizar la metodología de “personas”. Dado que es, en cualquier proceso de optimización, esencial conocer quién visita tu web, una correcta clasificación de esos usuarios nos permitirá mejorar la estrategia de captación y conversión.

 

1. El origen de la palabra “Persona”

Dicha terminología viene de la palabra en latín para la máscara que utilizaban los actores en el teatro griego clásico. Dado que en aquellas obras no existían micrófonos, los actores utilizaban dichas máscaras para expresar los sentimientos del personaje: alegría, tristeza, ira… Se llamaban “per sona” para sonar.

Análisis de Personas: la base del proceso de optimización de proyectos online #AnaliticaWeb #CRO ¡Compártelo!

2. Tipos de personas

Clasificación de personasSegún Bryan Eisenberg, existen cuatro tipos de personas cuya tipología describimos a continuación. Los ejes en los que se divide esta clasificación de personas son, por un lado el eje “lógica-emocional”, y por otro lado el tiempo de velocidad de decisión: “rápida-lenta”.

2.1. Persona competitiva

Las personas competitivas están siempre buscando tus ventajas competitivas. Quieren saber por qué eres mejor que la competencia, cuál es tu calificación, cómo puedes ayudarles o qué puedes hacer por ellos. Quieren información precisa para tomar decisiones rápidamente.

2.2. Persona espontánea

Las personas espontáneas están buscando una confirmación de que puedes darles lo que necesitan rápidamente. A menudo necesitan cosas en el último minuto y necesitan un estímulo que les haga finalizar. Son personas impulsivas y, si les das un estímulo convincente, realizarán la acción que deseas. 

2.3. Persona humanística

Las personas humanísticas quieren saber quién eres y por qué deberían confiar en tí. Son esencialmente emocionales y quieren conocer todos los detalles, ver evidencias y experiencias de otros usuarios. Necesitan saber quién eres y que les expliques por qué eres la solución a sus problemas. 

2.4. Persona metódica

Las personas metódicas quieren ver comó les puedes dar la solución y diseccionarán tu propuesta concienzudamente. Son disciplinadas y no toman decisiones hasta que tienen toda la información que necesitan.

3. Conclusión

Como ves, no podrás comunicarte del mismo modo pada cada tipo de persona, con lo cual es esencial adaptar nuestros contenidos de forma que satisfagan las necesidades de cada tipo de persona que hemos definido.

Comunicar es un arte, y deberás guardar un equilibrio en tu web de forma que estos cuatro tipos de personas encuentren lo que están buscando.

Daniel Urrutia
Autor: Daniel Urrutia
Analista digital técnico especializado en implementaciones técnicas y análisis avanzado de métricas

Pin it

Artículos publicados