Errores a evitar en la red Display de Google

Errores a evitar en la red de Display de Google

Independientemente del sector o del presupuesto que tengamos, hay una reglas estándar que debemos seguir a la hora de hacer campañas en la Red de Display de Google Ads.

No todas las cuentas tienen los mismos objetivos ni consiguen el mismo rendimiento, pero hay errores comunes que deberíamos evitar para mejorar el nivel de calidad de la cuenta, al mismo tiempo que no perder dinero en estrategias mal estructuradas.

A continuación hablaremos de los principales errores de la Red Display de Google que debemos evitar y de cómo hacerlo:

1. Campañas de display y búsqueda

Al crear una nueva campaña en Google Ads, Google automáticamente optará por crear campañas de búsqueda en la Red de Display, o viceversa para ayudar a ampliar el alcance. Debemos asegurarnos de mantener las campañas de display y las de búsqueda, completamente separadas.

Los usuarios que realizan una búsqueda específica en Google muestran una intención mucho más profunda que la de alguien que vea un anuncio en un sitio web aleatorio, como sería en el caso de las campañas de Display.

La combinación de ambas redes es uno de los grandes errores que se comete a la hora de crear campañas en Google. Ya que los resultados de CTR, CPC, Tasas de conversión y CPA serán muy diferentes y nada claras. En resumen, es como mezclar peras y manzanas.  Lo ideal es crear las campañas para cada red por separado.

2. Audiencias de remarketing

Los anuncios que se muestran a los usuarios que ya han interactuado con tu marca, deberían ser diferentes al mensaje que debería ver un nuevo usuario. El objetivo de las campañas de remarketing es ser más agresivo con el mensaje de venta para convencer al usuario de realizar una acción específica.

Por lo contrario, con las campañas de notoriedad de marca se busca proporcionar el reconocimiento o beneficios sus productos y sus servicios con un lenguaje más amigable.

Por eso es tan importante segmentar bien las audiencias por campañas separadas, ya que una audiencia de nuevos usuarios y una audiencia de usuarios que ya están familiarizados con la marca, tienen un rendimiento completamente diferente. Y dado que los presupuestos se controlan a nivel campaña, se puede controlar el rendimiento un poco más cuando se crean campañas por separado.

3. Exclusiones de contenido

A la hora de crear una campaña de display se pueden establecer exclusiones de contenido. Estas opciones ayudarán a mostrar los anuncios en el contenido más adecuado para la marca y llegar al público objetivo deseado.

Las marcas pueden intentar excluir sus anuncios en sitios web, videos de YouTube o aplicaciones relacionadas con tipos específicos de contenido. En la imagen que veremos a continuación se puede observar los tipos de contenido que se pueden excluir.  La plataforma cuenta con varias opciones de exclusión según etiquetas, contenido y tipo de contenido.

Para eliminar las posibles malas colocaciones de tu anuncio, puedes marcar casillas como “Tragedia y conflicto”, “Temas sociales delicados” y Lenguaje obsceno”.

Durante el proceso de creación de una campaña Display, estas exclusiones no aparecen  y es por ello que se pasa por alto. Al realizar esta segmentación de contenido, se ahorrará mucho dinero y tiempo.

4. App Móviles en la Red de Display

Hablando de errores y exclusiones, debemos tener claros los objetivos comerciales para segmentar las ubicaciones más adecuadas de nuestros anuncios. La primera pregunta que debemos hacernos es si el impacto que recibirán nuestros anuncios en app móviles serán relevantes o no.

Muchas veces nuestros anuncios se muestran en aplicaciones de juegos, de clima e incluso aplicaciones como la de la linterna. En este tipo de emplazamientos podemos estar perdiendo muchas impresiones, claramente bastantes clicks y presupuesto.

Por lo tanto, es muy recomendable segmentar estas ubicaciones por categorías de aplicación e incluso excluir todas las apps.

Para ello, se debe ir a Configuración > Lista de exclusiones de emplazamientos > Crear nueva lista.

5. Frecuencia de los anuncios

A medida que se va afinando la segmentación, los anuncios pueden llegar a abrumar, e incluso molestar a los clientes potenciales. Este caso se da cuando una campaña tiene una segmentación muy específica y un gran presupuesto para las campañas de display, los usuarios podrían ver los anuncios sin parar, muchas veces en poco tiempo. Es un error común que pueden llegar a generar rechazo contra la marca.

Lo aconsejable es limitar la frecuencia en la interfaz de la campaña. Desde la configuración se puede marcar que Google muestre los anuncios solo un cierto número de veces al días, a la semana o al mes por anuncio, grupo de anuncios o campaña.

6. Segmentación por campañas

No organizar o no tener una buena segmentación de las campañas es un error muy común en la red de display y adwords en general.

Uno de los errores más comunes en la red de display y en la gestión de Google Ads en general es no organizar o no tener una buena segmentación de las campañas.

Lo recomendable es separar las campañas por tipo de segmentación, es decir, por  palabras clave, temas, intereses y emplazamientos. De esta forma podremos tener un mayor control del presupuesto y determinar qué campaña genera mejores resultados.

Por otra parte, también es aconsejable separar los grupos de anuncios entre los banners y los anuncios de texto, incluso crear grupos por tamaño de los banners. Con ello, se sabrá que tipo de anuncios o que banner reporta más resultados con tu público objetivo.

Sabemos que no todas las cuentas son iguales, al igual que no todas esas recomendaciones pueden ser aplicables para todas las cuentas. Pero sí recomendamos el seguimiento y conocimiento de estas pautas para que las campañas de la Red de Display de Google tengan una buena base al configurarlas.

Ir arriba