Wearable

Definición:

wearableUn wearable es un dispositivo electrónico que se usa en el cuerpo humano y que interactúa con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de datos. El ejemplo más claro y más conocido de wearable lo constituyen los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, pero hay muchos más. Los más conocidos están diseñados para ser utilizados con actividades de ocio y tiempo libre, aunque el uso de estos accesorios es también muy valioso en el mundo de la moda, el deporte profesional, la medicina o la industria.

Esta tecnología se originó, de manera primaria, en la década de los años 60 pero hasta los últimos años no ha entrado de lleno en la sociedad. Son, normalmente, objetos cotidianos a los que se les ha añadido tecnología con el objetivo de aumentar su rendimiento y tener integradas las utilidades de otros dispositivos. Una de las características de los wearables es que siempre están encendidos y/o en funcionamiento.

Son dispositivos multitarea. Además, incluyen funciones de red como navegar por la web, posibilidad de conectarse a otros gadgets, como teléfono móvil, e incluso pueden ejecutar su propio sistema operativo.

Ejemplos de wearables

La ‘tecnología vestible’, como se traduce por su significa literal en inglés, es un sector en constante evolución. En paralelo al desarrollo del ‘Internet de las cosas’, aparecen nuevos ejemplos de estos aparatos constantemente, algunos sin éxito, como las Google Glasses, y otros con mayor implantación. Estos son algunos tipos de los wearables desarrollados por las compañías tecnológicas:

  • Reloj inteligente o smartwatch. Por su uso, cada vez más generalizado, son los dispositivos que más han evolucionado. Permiten desde recibir el correo electrónico o responder una llamada a pagar en un comercio gracias a la tecnología contactless.
  • Pulseras de actividad que permiten controlar el ritmo cardiaco, además de la intensidad del ejercicio.
  • Plantillas deportivas para monitorizar la pisada y prevenir lesiones.
  • Sensores corporales que pueden controlar la temperatura corporal, las constantes vitales, la actividad cerebral o el nivel de calidad de sueño. Tienen forma de tatuaje que se coloca sobre la piel, aunque ya existen los sensores intracorporales que se colocan debajo de la piel de forma electrónica.
  • Wearables para bebés. Son los nuevos vigilabebés. En forma de patuco, calcetín o de dispositivo que se coloca sobre la ropa del pequeño, puede enviar a un teléfono móvil datos como la respiración, la temperatura, la posición corporal o el nivel de actividad.

Los dispositivos vestibles

Los wearables han pasado a formar parte de nuestra vestimenta diaria, un complemento perfecto ya sea para ir al trabajo como para hacer deporte. Debido a esto, el ordenador deja de estar limitado a nuestro domicilio y pasa de lleno a ser un objeto fundamental.

Al final, cualquier objeto que nos solamos poner puede convertirse en una tecnología wearable. Si a unas gafas le metes un dispositivo electrónico, ya serían un wearable. Por ejemplo, las gafas que sacó Google hace tiempo.

Aplicaciones de los Wearables

Las aplicaciones de la tecnología Wearable son bastante diversas. Entre ellas, podemos encontrar lo siguiente:

Gafas inteligentes

Como dijimos anteriormente, el ejemplo más conocido son las Google Glass, estas gafas inteligentes nos dan información la información que solicitemos a través de la voz. Tienen diferentes usos como hacer fotos y grabar videos.

Complementos de ropa

Las pulseras inteligentes o los denominados «smartwatch» son otros ejemplos de tecnología weareable. Con ellos puedes controlar los pasos que has dado a lo largo del día, las calorías consumidas, el tiempo que has estado en reposo, las horas de sueño y si te gusta hacer natación, podrías hasta contar las vueltas que das o las brazadas que haces.

Textil en el deporte

Cada vez más, el deporte y la tecnología contribuyen a la mejora de la primera con la fabricación de ropa inteligente que se adapte mejor al cuerpo de los atletas o que, en el casos de los runners, les alumbre cuando corren por las noches.

Seguridad en el trabajo

En este campo es donde menos ha profundizado el uso de los weareables pero ya hay dispositivos como gafas que mandan señales gps para tener localizado al trabajor como en los bomberos.

Términos relacionados:

Ir arriba