Sitemap

Definición:

sitemapUn sitemap informa a los motores de búsqueda si las páginas individuales de un sitio son nuevas o están actualizadas. El protocolo del sitemap consiste en un archivo XML que incluye las URLs del sitio web elementos opcionales de información adicional para cada página.

Según Google, un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo.

El sitemap es un elemento fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento web, ya que permite que las páginas se indexen en los buscadores. La presencia del sitemap se informa a los buscadores bien a través del archivo robots.txt como el mediante el envío a Google Search Console o Bing Webmaster Tools.

Cómo crear sitemaps.xml

A través de Sitemaps.org se puede encontrar el protocolo con la referencia oficial. Una vez definido como archivo XML se trata de ir añadiendo urls con las particularidades de cada nodo. Sin exceder las 50.000 urls por cada sitemap ni los 50MB.

Existen herramientas que rastrean una web y generan y actualizan el sitemap. Entre ellas podemos citar el plugin Yoast en WordPress, OSmap para Joomla, o herramientas independientes de la plataforma en la que esté creada la webcomo XML Sitemap Generator

Dónde colocar el sitemap

Es recomendable colocar el Sitemap en el directorio raíz del servidor, así como incluir un enlace desde el archivo robots.txt

Cómo indexar el sitemap

Si se desea indexar el sitemap en Google lo primero que debe hacerse es crear una cuenta en Google Search Console, lugar en que se puede dar de alta la propiedad. Después es necesario verificar el perfil. En la opción de rastreo y sitemaps se puede añadir copiando la url que lo contiene.

En Bing el procedimiento es análogo, siendo necesario crear una cuenta en Bing Webmaster Tool, desde donde se puede enviar el sitemap para su rastreo en Bing.

Ir arriba