Servidor Dedicado

servidor dedicadoServidor Dedicado es equipo de hardware informático que emplea toda su capacidad en pos de un único cliente que lo ha contratado. Estos equipos informáticos se pueden contratar mediante arrendamiento o ser directamente comprados. De esta forma, y en contraposición a los servidores compartidos, que comparten sus recursos entre más de un cliente, los servidores dedicados ofrecen un potencial y rendimiento mucho más elevados si bien requiere de un desembolso económico bastante mayor.

Características de los servidores dedicados.

Los servidores económicos realizan principalmente tareas de alojamiento de datos, intercambio de información y alojamiento de las páginas web del cliente. Todas estas tareas pueden ser administradas por el mismo cliente, opción muy recomendada en caso de que se posean conocimientos avanzados de informática y con un coste más reducido, o en el caso contrario se puede contratar a una empresa administradora que se haga cargo del control del servidor. Estos servidores por lo general suelen encontrarse ubicados dentro de un centro de datos, adaptado para procesar la información y con medidas de seguridad adicionales.

Gracias a que el servidor dedicado pertenece a un único cliente, la configuración del mismo puede adaptarse en su totalidad a las demandas del cliente, además de poseer un mayor control sobre aquellas aplicaciones que ejecuta el servidor web. Otra ventaja considerable de este tipo de servidores es que pueden realizarse mantenimientos con mucha mas facilidad y frecuencia, y el control sobre los cambios tales como actualizaciones es mucho mayor.

 

Ejemplos de servidores dedicados

Cuando pensamos en servidores dedicados, no solemos referir a grandes empresas que debido a su alto volumen de tráfico o la elevada potencia de sus aplicaciones encesitan precisar de uno de estos sistemas. Entre los principales ejemplos de servidores dedicados podemos encontrar servidores de plataformas streaming o de videojuegos,  empresas de big data, páginas web como periódicos o foros con elevado tráfico, etc…

Términos relacionados

Ir arriba