Odnoklassniki

Definición:

odnoklassnikiOdnoklassniki (ok.ru) es la segunda red social más utilizada en Rusia por detrás de Vkontakte (con 46 millones de usuarios, la mayoría adolescentes).  Es una palabra en ruso (Одноклассники) cuyo significado es ‘Compañeros de clase’. El uso de este término ya da una pista de un origen similar al de Facebook, que nació para conectar a estudiantes universitarios en Estados Unidos.

En el caso ruso, el objetivo en un inicio era evitar que los antiguos estudiantes perdieran el contacto más que establecer redes afectivas entre los compañeros actuales. Por eso, en general la media de edad de sus usuarios siempre ha sido más alta que en otros canales similares (es la red rusa más popular entre los mayores de 25 años).

Cómo funciona Odnoklassniki

Funciona de manera similar a cualquier otra red social. El usuario crea un perfil con los datos personales que considere oportunos y, una vez completado este paso, puede compartir textos, fotos, vídeos, etc.

El aspecto de su interfaz es muy similar a la de Facebook, con un timeline en el centro de la página y una selección de destacados en la columna de la derecha. En los perfiles de empresa aparece información práctica y los denominados ‘participantes’ o seguidores.

odnoklassniki (1)

Como ocurre con Yandex, el buscador que rivaliza con Google en Rusia, su fama se extiende por otros países de influencia rusa, como Armenia, Molvadia y Georgia. En algunos de ellos es incluso la red social más utilizada. Está disponible en 12 idiomas.

Historia y características de Odnoklassniki

odnoklassniki2 logoOdnoklassniki fue desarrollada en 2006 por Albert Mijailóvich Popkov, que entonces trabajaba en Londres en el sector de las telecomunicaciones. Aunque en un principio no surgió con un fin comercial, el incremento progresivo de usuarios hizo a Popkov replantearse sus objetivos. Actualmente pertenece al grupo Mail.Ru, propietario de las tres principales redes sociales rusas (VKontakte, Odnoklassniki y Moi Mir).

La popularidad de Odnoklassniki está reflejada en las cifras que acumula. Según Statista, un 55% de los usuarios activos rusos tenían un perfil en 2018. Aunque esta proporción está muy por debajo de los números de VKontake (83%) o YouTube (85%), es mucho más positiva que la de otras redes extendidas por el mundo, como Instagram (46%), Facebook (39%) o Twitter (19%).

Todo ello, teniendo en cuenta que en Rusia hay una población estimada de más de 143 millones en 2017 y una comunidad digital de 109 millones, con lo que el número de usuarios puede considerarse muy elevado.

En 2017 Odnoklassniki tenía 31,5 millones de usuarios activos al mes y 200 millones de usuarios registrados, de los que un 69% son mujeres. Una encuesta refleja que el 19% de los usuarios rusos de internet la usan todos o casi todos los días.

Como Facebook, la red rusa aparece en su propia película (‘Odnoklassniki.ru: naCLICKay udachu’, 2013), aunque en este caso no es la protagonista ni tampoco lo es su creador, como ocurrió con Mark Zuckerberg. El filme trascendió más allá de Rusia porque incluye en su reparto al rapero estadounidense Snoop Dogg.

Términos relacionados

Ir arriba