Red Social Vertical

Red_Social_VerticalDefinición:

Una red social vertical, también llamada red social temática, es aquella que se caracteriza por estar especializada en una materia determinada y por lo tanto agrupa a un conjunto de usuarios con un interés y conocimientos muy específicos acerca de la materia en la que se especializa.

Frente a las grandes redes sociales horizontales ( Twitter, Facebook, Instagram…) que pretenden aglutinar el mayor número de personas posibles independientemente de su perfil, las redes sociales verticales abogan por la especialización y el conocimiento específico.

Ventajas de las redes sociales verticales

Podemos destacar las siguientes ventajas de las redes sociales verticales:

  • La existencia de redes sociales que agrupan usuarios en torno a una misma temática representa una gran oportunidad para las empresas, que pueden encontrar en estas redes sociales un público segmentado sobre el que ejecutar acciones de marketing.
  • Estas redes son ideales para obtener una perfecta interacción con el usuario, mucho más personalizada y productiva que en las redes sociales horizontales.
  • La presencia de nuestra empresa en una red social vertical nos aporta reconocimiento de marca, ya que esta llega a los potenciales clientes con mucha más facilidad. Por otra parte podemos mejorar nuestro posicionamiento online logrando atraer a un público lo suficientemente relevante como para nuestros objetivos e incrementar nuestras opciones de conversión.

Ejemplos red social vertical

Contamos con un gran número de ejemplos de conocidas redes sociales verticales:

  • MiNube pone en contacto a a aficionados a los viajes que pueden compartir sus experiencias a través de esta red, así mismo Wikiloc es una gran comunidad de amantes del senderismo y las travesías, que comparten rutas, indicaciones y consejos.
  • Badoo y Tinder son dos populares redes sociales de citas cuyo objetivo es ayudarnos a encontrar pareja, mientras que Esanum es una profesionalizada red social de médicos.
  • BlaBlaCar nos permite compartir vehículo y gastos para hacer nuestros viajes más amenos y a la vez ahorrar dinero.
  • Doggy talky nos propone buscar personas con las que pasear juntos a tus queridas mascotas.
  • Filmafinitty e IMBd reunen a cinéfilos de todos el mundo que comparten críticas sobre películas, buscan recomendaciones y elaboran rankings con sus obras preferidas.
  • Moterus se trata de una red social gratuita donde los amantes de las motos tienen un punto de encuentro.
  • Instagram es en contraparte el ejemplo de red social que empezó de manera vertical pero su popularidad y crecimiento la acabaron convirtiendo en una red social horizontal, ya que aglutina a todo tipo de usuarios y no solo amantes de la fotografía. En este sentido, podemos ver a la red social Flickr que si permanece como una red social vertical de fotografía

Términos relacionados

Ir arriba