Marketing Interno

marketinginternoDefinición:

Se conoce como marketing interno o endomarketing, a todas las estrategias, tácticas y acciones enfocadas a mejorar la calidad, bienestar y rendimiento de los trabajadores de una empresa.

Es una disciplina en auge a día de hoy. Parte de la idea de que cuanto mejores son las condiciones y la situación de un trabajador, mejora la actividad empresarial, el compromiso con el trabajo por parte del empleado y por tanto la relación con los clientes, así como la coordinación en el trabajo y el ambiente laboral. Esta rama del marketing parte de la premisa de que «los clientes más importantes de tu empresa son tus trabajadores», y está en constante crecimiento.

Ejemplos de una buena utilización de esta disciplina son empresas como Google o Apple.

Elementos del marketing interno

Cualquier estrategia de marketing interno debe desarrollarse teniendo en cuenta cuatro elementos fundamentales:

  1. El trabajador. Es el receptor al que se debe convencer de las bonanzas de la compañía, la importancia de su trabajo y su influencia en los resultados.
  2. La empresa. En este caso, es de alguna manera el producto que debe venderse a través del marketing. El objetivo es convencer al empleado de los beneficios que reporta pertenecer a su organización.
  3. La comunicación interna. Es el canal fundamental para poner en marcha la estrategia. Es muy importante que sea una comunicación horizontal, en la que la empresa reciba un feedback de lo que sus trabajadores piensan de ell.
  4. El equipo directivo. Son los responsables de ejercer la fuerza de ventas.
Ir arriba