Qué es E-learning

E-learning

Definición:

El e-learning (electronic learning), aprendizaje electrónico en castellano, se refiere al proceso del aprendizaje que tiene lugar dentro de internet y en el que se utilizan herramientas tecnológicas como apoyo.

Este tipo de aprendizaje es interactivo debido a que existe la posibilidad de comunicarse con los profesores o con los otros estudiantes en el formato de clases en vivo.

Existen también los cursos en diferido, con clases grabadas en vídeo y subidas a la escuela online, para que el alumno pueda hacer el curso por su cuenta y a su ritmo.

Una breve historia del E-learning

El término E-learning para este tipo de aprendizaje, tal y como lo conocemos ahora, se acuña en EEUU en el año 1996 aunque años atrás ya habían empezado a desarrollarse los primeros LMS (Learning Management System) y a utilizarse en varias universidades americanas.

Hoy en día el e-learning es un sistema en alza debido a la comodidad que supone tanto para alumnos como para profesores la formación online.

Ventajas

En el método E-learning se pueden encontrar cursos en los que no hay tiempo predeterminado para el aprendizaje. Lo que significa que el alumno puede ir a su propio ritmo y tomarse su tiempo.

Al ser cursos online, el alcance que tiene suele ser generalmente global.

Los soportes en los que se pueden hacer estos cursos son varios, ya que el aprendizaje puede realizarse con dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.

El E-learning ha revolucionado el mundo del Marketing Digital puesto ha traído consigo un gran volumen de tráfico de usuarios dispuestos a adquirir conocimiento.

Plataformas de E-Learning

Para crear un aula virtual tenemos varios gestores de LMS disponibles, algunos de código abierto:

  • Sensei: El complemento más utilizado por las academias. Es el gestor de referencia dentro del sector de las LMS para WordPress, uno de los gestores de contenido web más utilizados.
  • Learn Dash: Son la competencia directa de Sensei dentro del sector. Learn Dash es de pago y dispone de unas características básicas muy parecidas a Sensei.
  • Learn Press: Con este gestor se puede crear una aula virtual básica. Es el menos utilizado de estos tres.

Ejemplos de portales de cursos online

Del lado del alumno, existen infinidad de portales donde se ofrecen cursos online y pueden ser gratuitos o de pago:

  • Domestika: Es una plataforma de cursos orientada sobre todo al marketing, la publicidad, el diseño gráfico y la ilustración. Los cursos son de pago, pero son económicos y tienen una opción de membresía con la que se consiguen descuentos en los cursos.
  • Udemy: Son la competencia directa de Domestika dentro del sector. Estos cursos también son de pago y se enfocan sobre todo en los negocios y la productividad. Tienen un amplia oferta de cursos para programadores.
  • Cursos Prospera: Plataforma de educación online gratuita. Sus cursos están dentro del plan de formación ocupacional del SEPE.