Isotipo

Definición:

Qué es IsotipoUn isotipo, símbolo o imagotipo es la representación gráfica de una compañía o marca a través de una imagen carente de elemento textuales. La palabra isotipo proviene de unas iniciales formadas a partir de la expresión anglosajona “ International System of Typographic Education”, ISOTOPE. Por lo general, la elección de un isotipo no es casual, y se intenta corresponder la identidad visual del mismo con la imagen corporativa de la marca. Para ello los diseñadores gráficos se basan de los juegos de colores y formas así como de las representaciones de elementos que conformen asociaciones mentales con la marca en la mente de los consumidores.

La funcionalidad de estos elementos reside en que se valen del poder visual de las imágenes para impactar a través de las marcas, siendo un elemento importante dentro del marketing. No obstante, para que un isotipo sea efectivo, este tiene que pasar previamente por un largo proceso de posicionamiento, acompañado del nombre de una marca mediante un logotipo, imagotipo o isologo.

Diferencia entre tipologías

Existen diferentes tipos de tipologías con las que se puede representar visualmente una marca, y a menudo generan confusión entre si por su parecido. Además del isotipo, podemos definir las siguientes representaciones gráficas de marcas:

  • Logotipo: proveniente del latín logos (palabra) el logotipo es la representación visual compuesta únicamente mediante texto, por lo que carece de cualquier otro elemento visual, podríamos decir que se trata de la representación más simple de la identidad corporativa de una marca.
  • Imagotipo: Es la combinación de elementos visuales con textos formando una unidad, pero de forma que cada elemento permanece de forma independiente sin fusionarse. Ambos elementos deben integrarse de manera armónica, sin que ninguno destaque por encima del otro.
  • Isologo: por último, el isologo es la combinación de un símbolo y texto de manera indivisible, es decir se encuentran fusionados a diferencia del Imagotipo.
Ir arriba