Qué es HTML5

html5

Definición:

El HTML5 es un lenguaje de etiquetas, utilizado para la estructuración y la presentación de contenido en los sitios web. Se finalizó y publicó el 28 de octubre 2014 en el World Wide Web Consortium (W3C), siendo esta es la quinta revisión del estándar HTML desde la creación de la World Wide Web. La versión anterior, HTML 4, se estandarizó en 1997.

Objetivos del HTML5

Sus objetivos principales son mejorar el lenguaje dando soporte para los últimos objetos multimedia mientras se mantiene fácilmente legible por los humanos y a su vez ser comprendido constantemente por ordenadores y dispositivos (navegadores web, programas de análisis, etc.).

A raíz de sus predecesores inmediatos HTML 4.01 y XHTML 1.1, HTML 5 es una respuesta al hecho de que el código HTML y XHTML, de uso común en la web, tienen una mezcla de características introducidas por diversas especificaciones, junto con las introducidas por los productos de software. También es un intento de definir un único lenguaje de etiquetas que puede ser escrito en HTML o XHTML.

Ventajas de HTML5

Incluye modelos de procesamiento detallados para apoyar a las implementaciones más interoperables; se extiende, mejora y racionaliza el margen de beneficio disponible para documentos e introduce un margen de beneficio y las interfaces de programación de aplicaciones (API) para aplicaciones web complejas. Por las mismas razones, HTML 5 también es un candidato potencial para aplicaciones móviles multiplataforma. Muchas de las características de HTML5 se han diseñado con dispositivos de baja potencia, tales como teléfonos inteligentes y tabletas.

En particular, HTML5 añade muchas nuevas características sintácticas. Estos incluyen las nuevas etiquetas video, audio y canvas, así como la integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) (en sustitución de las genéricas etiquetas object) y MathML para fórmulas matemáticas. Estas características están diseñadas para hacer más fácil el incluir y manejar multimedia y contenido gráfico en la web sin tener que recurrir a plugins propietarios y APIs. También añade otros nuevos elementos de estructura de página, como section, main, article, header, footer, aside, nav y figure, diseñados para enriquecer el contenido semántico de los documentos.

Nuevos atributos han sido introducidos, algunos elementos y atributos se han eliminado y algunos elementos, tales como a, cite y menu se han cambiado, redefinido o estandarizado. HTML5 define también con cierto detalle los documentos no válidos, para que los errores de sintaxis sean tratados de manera uniforme por todos los navegadores y otras aplicaciones de usuario.

Términos relacionados