Moodle

Definición:

moodleMoodle es una plataforma de aprendizaje online, de código abierto. En un principio, Moodle se concibió como una plataforma para ofrecer a los profesionales del ámbito de la educación una tecnología de aprendizaje en línea. Estaba pensada para entornos personalizados con el fin de fomentar la interacción, la investigación y la colaboración.

Ahora, Moodle es utilizada por organizaciones que no sólo se encuentran en el sector educativo. Distintas empresas utilizan esta herramienta para tareas como: el desarrollo de cursos en línea, el proceso de contratación y entrevista, la captación y gestión basada en competencias o la creación de comunidades de expertos o de práctica.

Actualmente tiene una base de datos que incluye más de 21 millones de usuarios y está traducido a unos 91 idiomas.

Historia de Moodle

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS) creada por Martin Dougiamas con tecnología PHP y bases de datos MySQL . Su primera versión apareció en 2002, pero está en continua actualización y tiene mejoras cada seis meses. Está pensada para facilitar a los docentes la gestión de cursos online, tanto para la enseñanza a distancia como de refuerzo en el caso de enseñanza semipresencial o presencial. Sus siglas en inglés significan Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment o, lo que es lo mismo, Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.

 

Cómo funciona Moodle

El CMS de aprendizaje Moodle funciona formando comunidades de profesores y alumnos. Esencialmente está pensado para educación a distancia. El proceso se lleva a cabo a través de internet, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo. Permite entablar conversaciones entre los usuario de la herramienta además de compartir documentos y contenidos. Es un aula virtual que permite mayor y mejor comunicación.

 

Funcionalidades de Moodle

Moodle se autodefine como una plataforma de aprendizaje “todo-en-uno”, ya que permite integrar herramientas de colaboración externas, como foros, wikis, chats y blogs. Ofrece una configuración modular y la posibilidad de añadir plugins y complementos.

Existen funcionalidades específicas para los profesores, que tienen la posibilidad de usar una simple página con documentos que pueden descargarse o construir una estructura compleja con la monitorizar el progreso de sus alumnos para ir ofreciendo contenidos más avanzados. Para ello, pueden crear grupos de alumnos y distinguirlos así por clases o niveles.

Moodle tiene una aplicación para móviles tanto en Android como iOS que permite consultar el contenido de los cursos incluso cuando no se está en línea, recibir notificaciones y compartir imágenes y vídeos.

 

Ventajas de Moodle

  • Es gratuita. Es una aplicación sin coste cuyo objetivo es la enseñanza libre.
  • La interfaz ha sido desarrollada por profesionales de la educación, psicólogos y psicopedagogos.
  • Es fácil e intuitiva. Está pensada para ser accesible a todo el público.
  • Permite el contenido en diversos formatos como vídeo, imágenes o contenido interactivo.
  • Es compatible con todos los navegadores web. Es un software libre.
  • Ideado con base en pedagogía social constructivista.
  • Es usado pro muchas administraciones públicas y universidades.

 

Donde descargar Moodle

Moodle se puede descargar de forma gratuita y en su más reciente versión desde su página oficial. Asistido por una importante comunidad de usuarios puedes encontrar módulos y plugins que te permiten actualizar el software como módulos de encuesta o paquetes de idiomas.

Ir arriba