Conocimiento de Marca

Definición:

El conocimiento de marca, conocido en inglés como brand awareness, permite cuantificar el nivel de conocimiento y la conciencia de la existencia de una marca de consumo que tienen los usuarios. A nivel de marca, se refiere a la proporción de consumidores que saben de la existencia de la marca.

Las etapas del conocimiento de marca

Para que un usuario tenga conomiento sobre una marca puede pasar por diferentes procesos. Estos procesos se dividen en tres que son:

  • De forma espontánea: suelen ser marcas «de toda la vida» cuyo nombre asociamos a productos de uso habitual.
  • Recordar sin ayuda: la marca es conocida pero no tanto como las que mencionábamos anteriormente y nos hace falta algo de tiempo para recordarla.
  • Reconocimiento con ayuda: son marcas poco conocidas o cuyos productos no se compran de forma habitual. Necesitamos ayuda externa, ya sea internet u otra persona, que nos ayude a recordar la marca y así poder decidir la compra con mayor responsabilidad.

Conocimiento de la marca a nivel online

En este punto es muy importante el conocimiento que tengamos de la marca a nivel digital ya que es lo que decidirá que compremos sus productos a través de su web o no. En este caso, saber el tiempo medio de entrega de sus productos, costes de envío, seguridad en el reembolso… Son conocimientos sobre la marca determinantes a la hora de decidir si comprar allí o no.

Un ejemplo bueno sería el marketplace Amazon. La mayoría de los compradores online tienen buenas impresiones de esta empresa gracias a la facilidad con la que aceptan devoluciones, buen plazo de entrega, entre otros.

Términos relacionados:

Ir arriba