Chatbot

Definición:

chatbotUn chatbot es como se conocen a los robots de chat, un programa de ordenador que simula la conversación humana, o chat, a través de la inteligencia artificial. Normalmente, un robot de chat se comunicará con una persona real, pero se están desarrollando aplicaciones en las que dos robots de chat pueden comunicarse entre sí. Los bots de charla se utilizan en aplicaciones tales como servicio al cliente de comercio electrónico, centros de llamadas y juegos por Internet. Los bots de charla usados para estos propósitos se limitan típicamente a conversaciones con respecto a un propósito especializado y no para toda la gama de comunicación humana. Actualmente existen también los voicebots, esto es, chatbots que han sido dotados de voz para tareas de comunicación oral con los clientes, generalmente a través de llamadas telefónicas.

Utilidad de los Chatbots

Los chatbots se han vuelto una opción muy interesante dentro del marketing digital ya que puede suplir ciertas actividades que realizaría un ser humano. Sin duda una de las principales ventajas es la mejorar en la imagen de nuestra marca, ya que gracias a los chatbots conseguimos tener las 24h del día un servicio para atender al cliente de forma que este no tenga la sensación de que se le está ignorando. además, los chatbots permiten recopilar información de nuestros usuarios de una forma eficiente y amigable.

 

Desventajas de los chatbots

Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de utilizar los chatbots, puesto que estos nunca llegarán a suplir al 100% las labores que pueden desempeñar una persona, y para aquellas consultas que tengan un mayor grado de complejidad no nos será útiles. Es importante también conocer que para determinadas tipologías de negocio los chatbots no son una opción recomendable ya que pueden perjudicar la imagen de la empresa.

Términos relacionados

Ir arriba