Qué es Parler

Definición:

parlerParler es una herramienta de microblogging creada en 2008. Se autodefine como una red social de libertad de expresión y sin sesgo que está diseñada para proteger los derechos de sus usuarios. Parler, cuyo nombre proviene del término hablar en francés, no promueve publicaciones con un algoritmo para lograr mayor engement, ni censura contenidos. Por ello se ha convertido en una alternativa para aquellos movimientos que han sido censurados en redes como Twitter o Facebook.

Historia de Parler

Parler fue creada por John Matze y Jared Thomson en el estado norteamericano de Nevada en 2018. Experimentó notables crecimientos al ser adoptada por destacados miembros del Partido Republicano y comentaristas afines excluidos de otras redes sociales como el exgerente de campaña de Donald Trump Brad Parscale o su abogado y ex-alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Desde ese momento su crecimiento se produjo fundamentalmente por parte de seguidores de Donald Trump, alcanzando en octubre de 2020 los 10 millones de usuarios.

 

Cómo funciona Parler

 

Parler tiene un funcionamiento análogo al de Twitter y Facebook, donde los usuarios pueden seguir a otras cuentas y ver sus publicaciones, denominadas “parleys“. No hay ningún algoritmo que condicione su visibilidad, más allá de su ordenamiento cronológico.

El registro en la plataforma es gratis, y en el proceso de alta se debe aportar un email y un número de teléfono.

Cómo funciona Parler

Las publicaciones pueden contar con hasta 1000 caracteres, y pueden ser comentadas por los usuarios, recomendadas través de un “eco”, que sería un equivalente al Retweet de Twitter, o votadas, similar al Like de Facebook.

A nivel de usuario existe la posibilidad de verificar la cuenta enviando desde el perfil de usuario un documento para verificar la identidad. Los usuarios verificados reciben una insignia roja y los considerados personajes públicos una insigna dorada.

Polémicas relacionadas con Parler

El 8 de enero de 2021 Parler fue excluida por parte de Google de su tienda de aplicaciones Play Store tras las acusaciones de haber estado implicada en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. A pesar de ello, es accesible vía web y se puede descargar su paquete apk desde la web para ser instalado en Android sin pasar por la tienda de aplicaciones. El día 9 de enero de 2021 fue excluida también de la Apple Store, y un día después Amazon anunció que dejaba de alojar sus servicios por inclumplir sus políticas.

Términos relacionados:

Ir arriba