Qué es Metricool

Definición

metricoolMetricool es una herramienta de gestión de publicaciones para medios sociales. Esta plataforma permite analizar y revisar las métricas de distintas redes (Instagram, Facebook…), así como planificar contenidos y administrar campañas publicitarias. A través de Metricool, los usuarios pueden trabajar la presencia online de su marca.

Quién puede usar Metricool

Metricool es una herramienta pensada para creadores de contenido como para agencias y otros profesionales encargados de gestionar diferentes marcas. Es por ello por lo que dispone de planes específicos atendiendo al número de marcas con las que el usuario trabaje (desde la versión gratuita a la versión Enterprise, pasando por diferentes programas Premium). Aquellas empresas que gestionan un elevado volumen de marcas tienen la posibilidad de contar con un plan personalizado.

Qué ventajas tiene Metricool

Una de las principales ventajas que ofrece Metricool es la de la unificación de todos los perfiles de redes sociales en un mismo panel de control. Permite, por tanto, simplificar tareas y agilizar determinados procesos (como publicar simultáneamente un contenido en varios canales). Esto, a su vez, supone un ahorro de tiempo en cuestiones de gestión de cuentas.

Por otra parte, resulta ventajoso su enfoque de plataforma multitarea. A través de su centro de operaciones se puede acceder a la analítica de las distintas cuentas vinculadas, consultar el calendario de publicaciones para planificar contenido, gestionar la publicidad activa (tanto en Social Ads como en Google Ads) y generar informes personalizados de manera automatizada.

Además, dispone de otros recursos que contribuyen al crecimiento de la estrategia digital de un negocio, como descargas de backups de las publicaciones para su reutilización o el filtrado de fechas para los análisis de contenidos.

En función de la versión que se use, también es posible aprovechar su espacio ilimitado de almacenamiento de datos.

Funcionalidades de Metricool

Si bien Metricool destaca como gestor de redes sociales, también permite ser vinculado a webs y blogs. Para que la herramienta empiece a realizar tareas de medición es necesario conectarla a las plataformas que se desea analizar.

Los usuarios, además de contar con un seguimiento detallado de su marca, pueden realizar estudios de competencia en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Twitch. Para estos análisis contarán con recursos como gráficos de evolución fácilmente desglosables con los que comparar las estrategias de diferentes marcas.

Metricool y el análisis de datos

Con Metricool es posible incorporar los datos de las redes sociales a Google Data Studio. Permite, por tanto, crear informes personalizados mediante la combinación de datos de todos los canales sociales de una marca.

Para visualizar estos datos solo hay que vincular el conector de Data Studio. De esta manera, cualquier información conjunto de datos visible en Metricool puede importarse en los informes de Data Studio.

Un aspecto destacable de esta funcionalidad es el de la combinación nativa de datos. Los informes que la plataforma genera no tienen por qué estar compuestos únicamente por la información extraída de una sola marca, sino que son combinables. Esta particularidad permite la creación de informes estratégicos.

Novedades de Metricool

Puesto que las plataformas sociales están en constante evolución y presentan con frecuencia actualizaciones, Metricool va incorporando nuevas funcionalidades de la plataforma para adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias. Así pues, el gestor cada vez ofrece más posibilidades tanto en lo relativo a la gestión de contenidos como en lo referente a la medición y análisis de las estadísticas de los diferentes canales.

Alternativas a Metricool

En la actualidad, el abanico de gestores de contenido en redes sociales es muy diverso. Entre las alternativas a Metricool destacan plataformas como Hootsuite, Post To Plan, Social Pilot, Buffer o Loomly, entre otras.

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter

¡Mantente al día con noticias del sector!