Matomo

matomoDefinición:

Matomo (antes denominado Piwik) es un software de medición de código abierto que proporciona estadísticas de datos de la utilización de una página web, tales como visitas, páginas vistas, origen de las visitas…

Matomo está basado en PHP y MySQL, y puede ser instalado en un servidor propio, o puede funcionar en un servicio en la nube con un servicio de pago ofrecido por la empresa Innocraft, que se la empresa que da soporte a Matomo.

La instalación de Matomo es sencilla y puede ser realizada por personal no técnico, ya que basta descomprimir un archivo, subirlo por FTP y conectarlo con una base de datos.

Evolución de Matomo

El proyecto de Matomo nació en el año 2007 bajo el nombre de Piwik, de la mano de su fundador Matthieu Aubry, con la vocación de ser la «herramienta de analítica digital OpenSource lider y que da a los usuarios control total de sus datos».

En 2018 cambió de nombre para no crear confusión con Piwik Pro, empresa de capital privado y que, basándose en la herramienta de código abierto, desarrolla soluciones privadas de medición como Piwik Pro y Piwik Pro Tag Manager.

Matomo (que significa honestidad en japonés),  supone únicamente un cambio de nombre para el Piwik OpenSource, manteniendo inalterable su misión de ser una solución gratuita y de código abierto, soportada por su amplia comunidad.

 

Matomo en Marketing Digital

Matomo es una herramienta muy interesante ya que nos ofrece de forma gratuita la posibilidad de tener un análisis completo sobre ciertos aspectos de nuestra página web, o bien sobre la competencia. La información más interesante que nos ofrece este software es acerca del comportamiento de los visitantes de un sitio web: origen de los mismos, ubicación geográfica, características técnicas e interacción dentro del sitio web. Cabe señalar que aunque hay quien lo compara con Google Analytics, existen diferencias entre ambas aplicaciones, siendo la principal que mientras que Google Analytics funciona de manera remota en un servidor web, Matomo necesita ser instalado en en un servidor propio para funcionar. La principal ventajas que ofrece esto último es el tener la seguridad de que la información que extraigamos con Matomo no saldrá de nuestra propia infraestructura.

Términos relacionados

Ir arriba