Fediverso

Definición:

FediversoFediverso, una combinación entre las palabras federación y diverso, es un término que hace referencia a un grupo de redes sociales abiertas y descentralizadas que pretenden competir, de momento sin excesivo éxito, con las redes tradicionales. Está basado en la filosofía del software libre o, lo que es lo mismo, configurado con un código fuente abierto y disponible para todos los usuarios.

Son redes descentralizadas, es decir, no están alojadas en un servidor concreto, sino que permiten al usuario elegir el servidor que prefiera. Esta distribución en lo que en Fediverso se denominan ‘estancias’ es un paso más en el proceso para burlar el control de las grandes corporaciones. Los usuarios de distintas estancias pueden interactuar entre sí. En la página web de esta ‘federación digital’ explican que el funcionamiento es similar al de los correos electrónicos, cuando alguien recibe en Gmail un mensaje enviado desde Hotmail, por ejemplo. Para facilitar la búsqueda de personas a las que interesa seguir, hay que saber que los nicks están formados por el nombre de usuario y el de la instancia (suario@instancia.com).

Filosofia del Fediverso

Comparten la filosofía de las redes sociales tradiciones y su principal objetivo es permitir a unos usuarios conectar con otros para intercambiar información, imágenes, vídeos, memes, etc. Una de las ventajas de estas redes sociales alternativas es que en ellas no existe censura (aunque cada instancia está regida por unas normas) y se comentan temas de actualidad en un ambiente menos hostil y, en general, sin haters.

Como explican ellos mismos en su página oficial, Fediverso surgió como “un sistema feudal en el que el poder y los datos están descentralizados y se dispersan en múltiples tierras, mientras que corporaciones principales se convirtieron en reyes (¿o tiranos?) de su propio y enorme territorio, rodeado de altas vallas” y con el derecho a tomar decisiones, controlar los datos y autocensurarse”.

Funciona a través de los protocolos OStatus y ActivityPub y su aplicación más conocida es Mastodon, el denominado ‘Twitter abierto’.

 

El origen del Fediverso

Origen del FediversoSu aparición se remonta a 2008, poco después de la creación de Twitter (en 2006), pero hasta 2012 Fediverso estaba centralizado en una única instancia (identi.ca), que posteriormente se dividió en pump.io y GNU Social (su máximo exponente hasta 2016).

Sus usuarios comparten la convicción de hacer frente a las grandes compañías, controlar los contenidos (tanto los que publican como a los que acceden), esquivar la publicidad masiva y la venta de datos personales y huir de los tensos enfrentamientos que provocan los temas de actualidad delicados en las redes sociales tradicionales.

Precisamente, se nutre de manera principal de usuarios de esas otras redes, desencantados por el clima de tensión, pero también enfadados por las nuevas normas que rigen su funcionamiento. Aunque en la web oficial de Fediverso aseguran que estos éxodos masivos desde Facebook y Twitter se producen cíclicamente una o dos veces al año, los incrementos de usuarios más notables se experimentaron en 2016, cuando la red líder de microblogging cambió el algoritmo que regulaba lo que aparecía en el timeline, y en 2018, después del cierre de muchas cuentas -algunas con miles de seguidores- por utilizar expresiones presuntamente ofensivas.

Los escándalos de filtración de datos en Facebook y el movimiento creciente de devolver el poder de internet a los usuarios también han beneficiado a Fediverso.

 

¿Qué redes forman el Fediverso?

Redes del FediversoComo ya hemos comentado, la federación está formada por una gran cantidad de redes abiertas y descentralizadas, pero cuyo funcionamiento se asimila a las redes sociales conocidas por todos. Su principal problema es que los usuarios regresan a los canales tradicionales al no encontrar a sus contactos en estas plataformas.

  • Mastodon. Es la más conocida y la que más usuarios tiene. Para comenzar a usarla es necesario elegir una instancia en función de los intereses, las normas de funcionamiento o el tipo de conversación que se prefiera, y hacer una solicitud para que te admitan. La más conocida es la del creador de la red, Eugene Rochko, y se llama simplemente ‘social’.
  • Friendi.ca. Está considerada como la alternativa a Facebook. Creada en 2010, permite compartir contactos con Twitter o Diaspora (otra red social) y publicar al mismo tiempo en WordPress, Facebook o Twitter.
  • Peertube. Es una plataforma de vídeos similar a YouTube o Vimeo. Su lanzamiento se ha financiado mediante un crowdfunding lanzado por sus creadores.
  • PixelFed. El denominado ‘Instagram libre’ permite publicar fotos que pueden ser retocadas con filtros y muestra las publicaciones de nuestros compañeros de instancia en orden cronológico. Sus creadores están trabajando para permitir que los usuarios de distintas instancias puedan interactuar entre ellos y para crear sus propias ‘stories’.

Fediverso está formado por otras redes, como Plume (equivalente a Blogger), Nextcloud (similar a Dropbox) o Funkwhale (el Spotify libre).

 

Solid: el próximo proyecto open-source

Tim Berners-Lee, uno de los padres de internet y que está detrás de la revolución de Fediverso, prepara el lanzamiento de una nueva internet descentralizada y abierta denominada Solid. Su funcionamiento está basado en la creencia de que el poder de la Red debe volver a los usuarios y de que es necesario impedir que se convierta en un entorno puramente publicitario. De esta forma, Solid permitirá a los usuarios almacenar todos sus datos en un USB virtual (‘pod’) y decidir cuáles necesita realmente usar cada vez que se conecte.

Solid llegará acompañado por el de un asistente de voz, Charlie, que no almacenará información de los usuarios para impactarle después con publicidad ni permitirá a las grandes compañías acceder a esos datos.

Related Términos

Ir arriba