Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

yandex metrica

Yandex Metrica:una herramienta alternativa para análisis web

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para hacer medición de nuestro sitio. Una de ellas es la que nos ofrece el buscador ruso Yandex (Яндекс). Esta empresa opera el mayor motor de búsqueda de Rusia con una cuota de mercado de alrededor del 60% en ese país, desarrollando una gran serie de servicios y productos para internet.

1. Yandex 

El buscador Yandex se encuentra clasificado como el cuarto mayor motor de búsqueda en todo el mundo, con más de 150 millones de búsquedas por día y más de 50,5 millones de visitantes diarios, según Comscore. Yandex también tiene una gran presencia en Ucrania y Kazajstán, proporcionando casi un tercio de todos los resultados de la búsqueda en aquellos mercados y un 43 % de todos los resultados de la búsqueda en Bielorrusia.

2. Yandex Metrica

La homepage más popular de Rusia posee una herramienta gratuita para poder hacer análisis web, al igual que lo hace Google, denominada Yandex Metrica. Usarlo es muy sencillo, sólo hay que registrarse con una cuenta de usuario en Yandex y después crear un contador para la web. El código que proporciona la página se inserta en el código HTML del sitio a analizar y, al igual que ocurre con Google Analytics, se recomienda hacerlo lo más arriba posible para que la medición sea más precisa. La recolección de datos comenzará automáticamente. Si el sitio es de WordPress, se puede utilizar un plugin para utilizar Yandex Metrica.

yandex metrica

3. Funcionalidades de Yandex Metrica

Con esta herramienta, se pueden ver desde las acciones de los usuarios individuales, a recopilar estadísticas de anuncios o ver tasas de conversión. En algunos aspectos funciona mejor que Google Analytics, por ejemplo deja de contar como rebote cuando un usuario sobrepasa los 15 segundos en una página, no 30, haciendo su análisis mucho más exacto en ese aspecto.

Comparando con otras herramientas de medición, Yandex Metrica proporciona más información en algunos campos. Ejemplo de ello es que con Google Analytics no se sabe lo que hace el usuario una vez que ha entrado en una página o cuando sale, pero con Yandex ver el comportamiento de este a través de su tecnología WebVisor, con la que se puede recrear cada acción del usuario, ya que las graba. Así, se puede observar si surgen problemas en la navegación y la razón que les lleva a realizar cada movimiento en el sitio.

Yandex Metrica: El Google Analytics ruso está aquí para quedarse. ¿Lo conoces? #analiticaweb ¡Compártelo!

4. Opciones de Yandex Metrica

Yandex nos ofrece gran cantidad de opciones para ver el comportamiento del usuario en la página:

  • Mapa de clics: El mapa de clics mide y muestra estadísticas de los clics realizados en el sitio. Este nos ayuda a evaluar la usabilidad general de un sitio web, identificar las secciones más populares y ver lo si hay secciones que los usuarios confunden con enlaces. Los elementos están codificados por colores para indicar la frecuencia con la que se utilizan. Así se puede ver el número total de clics en una página o el porcentaje de clics en determinada zona. Se pueden utilizar varios modos de visualización del mapa:

    1. Mapa de calor - Los colores cálidos corresponden a los clics más frecuentes, y los colores fríos corresponden áreas donde se pincha pocas veces.
    2. Mapa monocromo - Cuanto más denso es el color, mayor es la frecuencia de clic.
    3. Clics en enlaces y botones - El mapa sólo muestra los clics en los enlaces y botones. No muestra los clics en otros elementos.
    4. Mapa de transparencia - El mapa se muestra como a través de una "cortina de niebla": los elementos donde se hace clic de forma más frecuente son más visibles a través de la "niebla".
    5. Mapa de elementos - El mapa muestra todos los elementos de una página.

  • Mapa de links: Esta es una herramienta que analiza las estadísticas de clics en links de un sitio, mostrando con diferentes colores los links dependiendo de su popularidad. Así puede verse el número de veces que se ha hecho clic en un link o su porcentaje.

  • Mapa de scroll: El mapa de scroll analiza cómo los usuarios del sitio prestan atención a determinadas zonas de la página. Esta información puede ayudar a seleccionar mejor la longitud de la página y a ordenar de manera óptima la información importante. El mapa muestra el tiempo total que el usuario emplea en visualizar la página y el tiempo promedio para una parte específica de la página. Además, se pueden utilizar varios modos de visualización, ya sea a través de un mapa de calor donde los cambios en el tiempo de visualización se muestran por colores, o por un mapa de transparencia, donde se indican de forma más oscura las áreas de la página donde el usuario pasó menos tiempo de visualización.

  • Análisis de formularios: Esta herramienta está diseñada para sitios que utilizan activamente formularios, ayudando a entender cómo interactúan los usuarios del sitio con estos. El análisis de formularios está disponible en dos tipos de visualización de datos: 

    1. La tasa de conversión de formulario, que permite ver: 
      • El número de veces que ha sido vista la página que contiene el formulario.
      • El número de interacciones con el formulario.
      • El número de formularios enviados.

    2. Los campos del formulario, que contienen la siguiente información:
      • El tiempo dedicado a la interacción con cada campo en el formulario.
      • Los campos vacíos en el formulario.
      • Los campos que los usuarios no completan antes de abandonar la página de sin enviarlo (es decir, campos que causan dificultades al rellenarlos).

5. Informes personalizados

Los informes que ofrece Yandex Metrica son muy fáciles de entender y personalizables y además se puede interactuar con ellos por si se quiere indagar más en algún aspecto. Además, los filtros y acciones son muy sencillos de configurar. La herramienta también nos permite comparar la actividad de diferentes audiencias a través de segmentos.

6. Conclusión

Cada herramienta de análisis tiene sus características que funcionan mejor o peor que otras, por lo que es recomendable siempre combinarlas y sacar los resultados más exactos de cada medición. En este marco, la grabación de sesiones de usuario de Yandex Metrica y sus mapas de calor son perfectos para saber cómo se mueve exactamente el usuario dentro de un sitio.

Alvaro García
Autor: Alvaro García
Periodista y Analista Digital

Pin it

Artículos publicados