Fraud Blocker

Qué es Jamstack

jamstackDefinición:

El Jamstack es una arquitectura de desarrollo de aplicaciones web que se basa en la entrega de contenido estático a través de un CDN (Content Delivery Network o Red de entrega de contenido). Esta arquitectura se caracteriza por separar la lógica de la aplicación y la gestión de contenidos de la presentación visual, lo que permite una mayor escalabilidad, seguridad y velocidad de carga.

El jamstack puede considerarse como lo contrario de un entorno tradicional de servidor donde los desarrolladores suelen codificar en lenguajes del lado del servidor, como PHP o Ruby, y luego suben los archivos resultantes a un servidor.

Componentes de Jamstack

El término «Jamstack» es un acrónimo que se refiere a las tres capas principales de esta arquitectura: JavaScript, APIs y Markup. En concreto, estas capas se dividen de la siguiente manera:

  • JavaScript: Se encarga de la lógica de la aplicación y la interacción con el usuario. En una aplicación Jamstack, esta lógica se ejecuta en el lado del cliente (es decir, en el navegador del usuario) mediante el uso de frameworks y librerías JavaScript como React, Angular o Vue.js.
  • APIs: Se encargan de la gestión de los datos y la lógica de negocio de la aplicación. En una aplicación Jamstack, estas funcionalidades se implementan a través de APIs (Application Programming Interfaces o Interfaces de Programación de Aplicaciones) que pueden ser invocadas desde la capa de JavaScript mediante solicitudes HTTP.
  • Markup: Se encarga de la presentación visual de la aplicación. En una aplicación Jamstack, esta capa se implementa mediante archivos HTML, CSS y JavaScript que se entregan a través de un CDN y se renderizan directamente en el navegador del usuario.

Ventajas de Jamstack

Con jamstack, todo el código de la sitio web se ejecuta enteramente en scripts del lado del cliente, que son ejecutados por el navegador. Esto significa que los sitios web jamstack tienen muchas ventajas sobre los enfoques tradicionales de desarrollo web.

  • Es mucho más rápido que los enfoques tradicionales de desarrollo web, ya que todo el código se ejecuta en el navegador. Al eliminar la necesidad de procesamiento en el servidor, los sitios web jamstack pueden cargarse y responder casi instantáneamente, incluso bajo cargas pesadas o con grandes cantidades de tráfico.
  • Ofrece mayor seguridad y menor riesgo de ser infectado por virus informáticos. Como los sitios web jamstack se ejecutan íntegramente en el navegador, no hay necesidad de gestionar servidores o bases de datos, lo que significa que el código no está expuesto a posibles vulnerabilidades o amenazas.
  • Es más fácil escalar la web a medida que tu tráfico crece o cambia con el tiempo. Puesto que jamstack están alojados íntegramente en la nube, puedes aumentar fácilmente tus recursos o trasladar tu sitio a un alojamiento diferente con sólo unos clics.

Términos relacionados

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

¡Mantente al día con noticias del sector!