Fraud Blocker

Qué es ChatGPT

chatgptDefinición:

ChatGPT es un chatbot inteligente que ayuda a automatizar tareas de chat. Su denominación es el acrónimo de Chat Generative Pre-trained Transformer (Chat Generativo Preentrenado Transformador). Creado por Open AI en 2022, se basa en el motor OpenAI GPT-3 y está diseñado para proporcionar respuestas naturales y fluidas al usuario a través del chat mediante técnicas de aprendizaje y de refuerzo. El chatbot está construido sobre la tecnología de aprendizaje automático, lo que significa que puede adaptarse a diferentes situaciones e interacciones para ofrecer una experiencia más personalizada y eficaz.

Cómo funciona ChatGPT

Chat GPTse basa en un modelo de entrenamiento único: el Aprendizaje por Refuerzo a partir de la Retroalimentación Humana (RLHF). Este método entrena al asistente haciendo que los humanos simulen conversaciones artificiales con él, y luego adapta sus respuestas en función de la precisión con la que reflejan el diálogo humano natural. Repitiendo este proceso varias veces, ChatGPT se esfuerza por ser cada vez más preciso en la comprensión de las preguntas de los usuarios.

Qué se puede hacer con ChatGPT

Entre las muchas posibilidades que ofrece Chat GPT podemos destacar las siguientes:

  • Escribir código. Puede generar scripts y funciones en función de las instrucciones que se le aporten.
  • Dar explicaciones detalladas sobre aspectos complejos y con aclaraciones
  • Resolver problemas matemáticos paso a paso.
  • Redactar textos con diferentes estilos.
  • Componer letras musicales.
  • Explicar teoremas matemáticos.

Limitaciones de ChatGPT

ChatGPT presenta retos como el potencial de sobreoptimización debido a su dependencia de la supervisión humana. Está limitado también por la falta de conocimientos sobre los acontecimientos posteriores a 2021. En algunos casos de ha detectado además de algunos sesgos algorítmicos en la generación de respuestas.

A pesar de su capacidad para producir resultados que parecen reales, ChatGPT es incapaz de comprender la complejidad del lenguaje humano y, en su lugar, se basa meramente en patrones estadísticos, con lo cual puede darse el caso de que genere frases sintácticamente correctas pero no siempre precisas o fiables.

Términos relacionados

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

¡Mantente al día con noticias del sector!