Capa de Datos

Definición:

capa de datosUna capa de datos (o DataLayer) es un objeto que contiene toda la información que desea pasar de su sitio web para un gestor de etiquetas (por ejemplo, Google Tag Manager). La capa de datos es simplemente una matriz de JavaScript que se utiliza para almacenar información y enviar estos datos al gestor de etiquetas.

La capa de datos es una estructura de datos que tiene todos los datos que desea procesar y transmitir desde un sitio web (o cualquier otro contexto digital) a otras aplicaciones que se han vinculado a ella. La razón por la que se utiliza una capa de datos se debe a que a veces es necesario para desacoplar la información semántica de otra información almacenada en el contexto digital.

La capa de datos y Google Tag Manager

La capa de datos permite aprovechar todo lo que GTM tiene para ofrecer, almacenando toda la información que desea en un sitio para compartir con las etiquetas.

La capa de datos puede contener información estática (independientes de la arquitectura de la web o de las acciones que suceden en ella) o dinámica (vinculada a acciones o transacciones) que posteriormente nos puede ser útil en el proceso de analítica.

Ejemplos de capa de datos:

Se pueden guardar en la capa de datos información relativa a la página, como categoría, o tipo de visitante:

dataLayer = [{
‘categoria’: ‘login’,
‘tipoUsuario’: ‘top’
}];

También se pueden guardar la interacciones que suceden en dicha página, a través del comando dataLayer.push.

Por ejemplo, supongamos que un usuario introduce cierta información en un formulario, como la ciudad donde reside, algo de lo que se desea realizar un seguimiento con una etiqueta en el contenedor. Se puede añadir estos datos a la capa de datos de forma instantánea utilizando un comando simple.

dataLayer.push({
‘ciudadResidencia’: ‘Madrid’,
});

Ir arriba