Blog

Analítica Web, Datos y Marketing digital

mi actividad herramienta

Mi actividad: el control de privacidad de datos de Google

Google recopila una gran cantidad de información acerca del usuario. Casi todo el mundo interesado en el mundo digital sabe eso, pero ahora la compañía está tratando de hacer más fácil el control de los datos que tiene y maneja.

 

La razón principal de que Google acapare tanta información sobre los usuarios es que a través de ella se puede controlar qué tipo de anuncios mostrar, a través de diversos dispositivos y de los sitios web. Relacionado con ello, Google presentó recientemente la nueva herramienta “Mi actividad”.

mi actividad herramienta

1. My Activity: toda tu actividad en un punto

En términos simples, Mi Actividad es un registro de todo lo que se ha ido haciendo en Google: puede verse desde donde entró con Google Chrome hace un mes exacto, qué página estaba visitando un día concreto, direcciones que se hayan buscado en verano…

"Mi Actividad" muestra el historial de búsqueda de Google, las reproducciones de vídeo en YouTube, las tarjetas de Google Now y los sitios que publican anuncios de Google, mostrando toda la historia del usuario.

Puede encontrarse todo el historial de visualizaciones en él. Por ejemplo, si uno ha estado viendo en Youtube un manual para reparar frigoríficos el 12 de febrero, una puede encontrarlo fácilmente. En esta herramienta, se da un desglose detallado de los datos que la empresa acumula sobre la actividad digital en YouTube, Chrome, Google Maps y otras plataformas. Según indica Google: "Mi actividad es el lugar central donde se puede encontrar todo lo que has buscado y visto usando nuestros servicios”.

mi actividad herramienta

“Mi actividad” hace una extensión de la misión de “mi cuenta”, ofreciendo a los usuarios una visión más holística de su historial de búsqueda y navegación, siendo esta es la primera vez que Google ha reunido todos los datos de la actividad que tiene sobre los individuos en un solo lugar. En un solo vistazo, se puede observar el historial de vídeos vistos, temas buscados y otros contenidos consumidos a través de Google, y a través de Chrome.

2. Personalización de los anuncios que nos muestra Google

A la vez que presenta “Mi actividad”, Google introduce la variante "Personalización de anuncios", una evolución clara del “Ads Preferences Manager”, que permite a los usuarios mostrar preferencias en los tipos de anuncios que ven mediante la indicación de las áreas de interés o desinterés o directamente por la exclusión voluntaria. La nueva funcionalidad de personalización de anuncios está desactivada por defecto y debe ser activada por los usuarios. Google tiene la intención de dar a conocer esta aplicación e invitar a sus usuarios a encenderla. Con ella, la compañía promete anuncios mejores y más relevantes, y espera que la personalización de anuncios no sólo mejorará la experiencia del anuncio, sino que dé a los usuarios una sensación mayor de control sobre los anuncios que ven, en todos los dispositivos.

mi actividad herramienta

Muchos usuarios se muestran escépticos sobre las intenciones de Google con estas nuevas prestaciones, ya que ven esto como una manera de incorporar más datos para la orientación de los anuncios, mientras a la vez se busca aislar a la compañía para protegerla frente a las objeciones de privacidad. También es justo decir que algunas de estas y otras mejoras recientes de anuncios de Google surgen como respuesta a las posibilidades de marketing de Facebook.

Más allá de los motivos de Google, surge una cuestión práctica: ¿cuántas personas realmente van a investigar, comprender y comprometerse con estas nuevas herramientas? Google indicó que se va a hacer un esfuerzo sincero y sostenido para educar a los usuarios sobre las nuevas características. En un contexto más amplio, estas herramientas son parte de un proyecto más amplio de Google para mejorar la calidad del anuncio y la experiencia general del anuncio, combatiendo el aumento del bloqueo de anuncios.

Mi Actividad:Ahora ya puedes saber todo lo que Google Sabe sobre tí #privacidad ¡Compártelo!

3. Historial de búsquedas más completo

La herramienta de "mi Actividad" permite indagar en el historial de la actividad en línea mediante la búsqueda por temas específicos, productos o fechas, aunque aún no está claro a qué distancia se puede llegar en el tiempo. La función también permite "eliminar de forma permanente las actividades específicas e incluso temas enteros que no quieren ser asociados con su cuenta ", según apunta Google.

mi actividad herramienta

Pero la actividad borrada no desaparecerá por completo. Mientras que los elementos que se deseen eliminar se borran de forma permanente de la cuenta de Google, la empresa puede mantener la información relacionada con el servicio sobre una cuenta, al igual que los productos de Google utilizados, además de evitar el spam y el abuso y para para mejorar sus servicios, indica el popular buscador.

Todo esto es configurable. En la sección información personal y privacidad de la cuenta de Google, se hace clic en gestionar la actividad Google y luego se presiona el botón para ir a controles de actividad. Así puede detenerse a Google de guardar la actividad en la web y aplicaciones.

4. Opciones básicas de Mi Actividad de Google

Cuando se carga por primera vez, una breve introducción se muestra destacando los beneficios de “mi actividad”. Tras ello, se carga la actividad del usuario en Google de forma cronológica. Las entradas se ordenan por fecha y dan detalle del tipo de intervención que se ha realizado en ellas.

mi actividad herramienta

Cada registro aparece con la fecha, la URL que fue visitada y otra información adicional como términos de búsqueda o URLs. Un clic en los tres puntos próximos a la fecha muestra una opción para eliminar el registro, mientras que un clic en el mismo icono al lado de una de las opciones registradas nos da la opción de eliminarlo o visualizar los detalles al respecto.

La parte superior cuenta con opciones de búsqueda y filtrado. Se puede emplear para buscar registros específicos o utilizar el filtro para limitar los registros por fecha o producto. Entre los filtros se incluyen YouTube, voz y audio, mapas, Google Now, Play, búsquedas, ayuda, anuncios, developers, libros, noticias, shopping y otros.

5. Conclusión

Nos encontramos, por tanto, en un acertado paso de Google para mejorar la privacidad y darnos visibilidad a los datos que sobre nostros acumula. Hasta ahora, cuando se quería saber el conocimiento que tenía Google sobre uno mismo, se necesitaba revisar múltiples herramientas. Mientras que la gente se puede preocupar de todo lo que esta empresa sabe sobre ellos, puede resultar una forma práctica de llevar un registro de lo que se visita y, si uno no está conforme, se puede configurar para eliminar estos vestigios, organizados a través de fecha, temas y productos de Google. A pesar de ello, se espera un mayor control de esta privacidad en el futuro.

Alvaro García
Autor: Alvaro García
Periodista y Analista Digital

Pin it

Artículos publicados