Definición:
El diseño responsive o diseño web adaptable (RWD en sus siglas en inglés), es un enfoque de diseño de páginas web destinado a la elaboración de sitios para proporcionar una visualización e interacción óptima, una experiencia de fácil lectura y navegación, a través de una amplia gama de dispositivos (desde ordenadores de escritorio a los teléfonos móviles). Se trata de un elemento muy importante a la hora de analizar el SEO de un sitio web.
Características del diseño responsive
Un sitio diseñado con RWD adapta el diseño responsive para el entorno de visualización utilizando cuadrículas fluidas y proporcionadas, imágenes flexibles y queries CSS3, de la siguiente manera:
- Cuadrículas fluidas y proporcionadas: hace que los tamaños de los elementos de la página estén en unidades relativas, como porcentajes, en lugar de unidades absolutas como píxeles o puntos.
- Imágenes flexibles: también dimensionadas en unidades relativas, a fin de evitar que se presenten fuera de su elemento contenedor.
- Las consultas de medios CSS3 permiten a la página utilizar diferentes reglas de estilo CSS, basadas en las características del dispositivo donde se muestra el sitio, por lo general calculando la anchura del navegador.
Términos relacionados