Networking

NetworkingDefinición:

El Networking es la actividad dedicada a la creación de una red de contactos de carácter profesional con el propósito de originar oportunidades laborales y de negocio con personas o empresas de nuestro sector, o que tengan una finalidad común.

El networking puede realizarse tanto a nivel presencial, asistiendo a charlas y conferencias, seminarios o eventos específicos de networking, como de forma online, con herramientas como la red social LinkedIn o Facebook. Es muy importante desarrollar una estrategia para la preparación del networking que aumente tus probabilidades de éxito: ofrecer una buena imagen, preparar bien tu presentación, ofrecer tu linkedin y tarjetas de visita, ser constante y mantener el contacto son acciones que nos ayudarán a mejorar nuestra red de contactos.

Ventajas del networking

  • Obtener oportunidades laborales: el establecer relaciones profesionales de confianza gracias al networking facilita enormemente el poder conseguir un puesto de trabajo o contrato laboral.
  • Incrementa tu visibilidad: trabajar en tu red de contactos es una forma excelente de darse a conocer en tu entorno y promocionar tu marca personal. Esto también se aplica para las empresas a la hora de dar a conocer una marca, producto o servicio.
  • Realización de negocios: el networking es una lanzadera para las relaciones comerciales, cuanto más amplia sea tu red más oportunidades surgirán en ella.
  • Fuente de financiación:  a través del networking podemos dar a conocer nuestro proyecto y de esta manera conseguir inversores que lo apoyen.
  • Intercambio de conocimiento: te permite conocer a profesionales de tu sector con los que intercambiar información, tener charlas y debate e incluso ofrecer o recibir formación.
  • Conocer a la competencia: los eventos de networking son lugares idóneos donde tratar con tu competencia y estudiarla a fondo, viendo que ofrecen y en que puedes diferenciarte de ellos.

Herramientas de Networking

  • Elevator Pitch: es un pequeño discurso en el que condensamos toda la información relevante para presentar nuestra marca personal, tu empresa, un proyecto o un producto o servicio. El objetivo es convencer al receptor en un breve periodo de tiempo.
  • Tarjetas de visita: una pequeña tarjeta con información de contacto sobre ti o tu empresa, se trata de un elemento muy sencillo pero que tiene una gran eficacia a la hora de ser recordado y contactado.
  • LinkedIn: la red social número 1 de creación de redes de contactos profesionales, una herramienta importantísima para el networking online.
  • CV: si estas buscando oportunidades laborales es totalmente imprescindible que te prepares un buen currículum tanto en formato digital como físico y a ser posible en varios idiomas.
Ir arriba