Quality Score

quality_scoreDefinición:

El quality score es un sistema de clasificación utilizado por algunos buscadores como Google para determinar si su anuncio es apto para ser mostrado en el espacio patrocinado de los resultados de búsqueda, en qué posición se mostrará y la cantidad que el anunciante tendrá que pagar por cada clic. El quality score o nivel de calidad tiene una gran influencia en el precio y relevancia de los anuncios de CPC.

El valor del quality score va de 0 a 10, siendo 0 el valor mínimo y 10 el máximo. Dicha métrica puede visualizarse en las columnas de los informes de palabra clave en Google Ads.

¿De qué depende el quality score?

El quality score es la forma en que califica Google del 1 al 10 la calidad y la pertinencia de las palabras clave y sus anuncios PPC. Se utiliza para determinar el coste por clic (CPC) y se multiplica por su oferta máxima para determinar la posición del anuncio en el proceso de subasta de anuncios. El nivel de calidad depende de varios factores, aunque no se conoce con carácter oficial se entiende que afecta:

cómo se calcula el nivel de calidad

  • Porcentaje de clics (CTR): la tasa de clics en su factor clave pues muestra a Google la relevancia que hay entre la palabra clave y el anuncio. Cuanto mayor sea el CTR mejor nivel de calidad se tendrá.
  • El historial de rendimiento de la cuenta AdWords (HC). Las cuentas antiguas tienen mayor facilidad para que sus anuncios tengan mejor puntuación.
  • Repetición de la palabra clave (RPC): la palabra clave debe aparecer en el anuncio, aunque de una forma natural. El anuncio debe estar estrechamente relacionado con la palabra clave.
  • La calidad de la landing page y su pertinencia: Google procura que proceso de búsqueda sea coherente. Es importante que la pertinencia se mantenga desde la keyword con el anuncio como con la landing page. El contenido de la página de aterrizaje también debe estar relacionado con el término de búsqueda.
  • Otros factores, como el presupuesto pueden influir en el nivel de calidad.

Nadie fuera de Google sabe exactamente la cantidad de cada factor que «pesa» en el algoritmo de calidad, pero sí se sabe que el porcentaje de clics es el componente más importante. Un gran indicador de Google de que estos anuncios son relevantes y útiles para los usuarios es cuando más personas que ven un anuncio hacen clic en él. En consecuencia, Google recompensa con un mayor nivel de calidad y un menor coste por clic a aquellas palabras claves con mayor relevancia para la búsqueda realizada.

Ventajas de optimizar el quality score

  • Mejora la visibilidad del anuncio. Una palabra con el nivel de calidad demasiado bajo puede no mostrarse o de forma muy intermitente.
  • Disminuye el Coste por Clic. Cuanto mayor es el QS más barata es la puja para aparecer en las primeras posiciones de Google. El buscador premia el nivel de calidad con ahorros de hasta el 50%.
  • Es un indicador de la experiencia del usuario. El nivel de calidad puede servir como guía de la experiencia que tienen los usuarios con los anuncios, siendo un buen nivel de calidad importante para cuidar el contacto con el cliente.

¿Cómo mejorar el nivel de calidad?

  • Añadir la palabra clave en el anuncio. Si el grupo de anuncios está formado por muchas palabras se puede utilizar la DKI en el copy. La Dynamic Keyword Insertion o inserción de palabras clave es una función que permite incluir texto dinámicamente en los anuncios a través del código: {Keyword: ejemplo}. Es una forma de asegurarse que la palabra clave aparezca en el anuncio.
  • Mejorar la landing page. Es esencial que la landing esté relacionada con el contenido del anuncio y con el término de búsqueda. Pero, además afectan otros factores como la velocidad de carga.
  • Modificar el copy del anuncio para conseguir un mejor CTR. Utilizar CTAs (llamadas a la acción) y jugar con el texto puede mejorar el nivel de calidad.
  • Cambiar el tipo de concordancia puede mejorar el nivel de calidad, incluso cambiando el orden el quality score puede verse afectado.

Términos relacionados:

Ir arriba