Magento

Definición:

MagentoMagento es una plataforma de “Open Source” o código abierto, totalmente gratuita (no así su implementación) para la creación, administración y análisis de comercios electrónicos o e-commerce. Creada en el año 2007 por la compañía estadounidense Varien, comprende todos los aspectos necesarios para la gestión de un comercio online.

Se trata junto a Prestashop de la plataforma de este tipo más utilizada en el mundo, su política de código abierto permite multitud de opciones y posibilidades a niveles de complejidad medios y altos por lo que no es la opción más recomendada para principiantes, por el contrario es la más indicada para medianas y grandes empresas que tengan los recursos suficientes para ponerla en funcionamiento. Esto es importante puesto que gestionar una plataforma Magento requiere de un desembolso de tiempo inicial importante así como de dinero para pagar a desarrolladores y contratar un hosting potente.

Características y Funcionalidades de Magento

En sin duda, la infinidad de posibilidades que ofrece lo que la ha situado como líder del mercado de gestores de ecommerce, con cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Algunas de las más destacadas son:

  • Código abierto: Magento incorpora un software de código abierto, Magento Open Source, que permite que cualquiera pueda modificarla, implementando múltiples funcionalidades a través de plug-ins.
  • Apariencia: Magento nos permite realizar un diseño totalmente personalizable para nuestro e-commerce lo que sin duda se trata de un factor muy importante a la hora de diferenciarse entre distintas tiendas online. Gracias al gestor de contenidos (CMS) podemos editar a nuestro antojo la apariencia del mismo. Si se desea, se incluyen plantillas realizadas por terceros que sirven de base para comenzar a diseñar nuestra tienda. Otra opción destacada dentro de este apartado es que sus diseños son responsive y por tanto se adaptan a cualquier tipo de dispositivo.
  • SEO: esta plataforma esta concebida desde sus orígenes para que los comercios que diseñemos tengan un buen posicionamiento en buscadores, incluyendo además herramientas para aumentar el tráfico de nuestro sitio web, tales como URLs personalizables, meta etiquetas o Google Sitemap.
  • Pagos: Magento permite instalar los add-ons de gestión de pagos más importantes como Square, Amazon Pay o Paypal, integrar pago con tarjeta, cheques y giros postales, etc…
  • Seguridad:  el usuario es en gran medida el responsable de instalar certificados de seguridad, aparte Magento lanza con regularidad parches y permite el cumplimiento de estándares de seguridad en pagos electrónicos.
  • Integraciones: una de la funcionalidades que más agrada a los usuarios es la posibilidad de instalar todo tipo de aplicaciones y add-ons de múltiples desarrolladores, gratuitas y de pago, de forma que las posibilidades de nuestro comercio se vuelven casi ilimitadas.
Ir arriba