Qué es Link farm

Link FarmDefinición:

Link Farm es un concepto para definir a los sitios web que conectan comunidades y usuarios en general para generar enlaces o contenidos que sirvan como backlinks. La finalidad es mejorar el posicionamiento de las web enlazadas.  Es una práctica que se encuentra muy vinculada al Black Hat SEO.

Sin embargo los algoritmos de búsqueda siguen evolucionando y los motores de búsqueda cada vez premian más la calidad de los contenidos y la ubicación natural de los enlaces. En otras palabras, cada vez premian más la calidad a la cantidad.  Todo ello ha culminado en que los conglomerados de webs que recurrían a estas prácticas estén claramente en declive. Antes se generaban como una manera de mejorar el Page Rank pero hoy en día su utilización no supone un incentivo por el riesgo creciente de penalización.

No lo podemos confundir con los directorios web, ya que estos lo que hacen es enlazar, pero dando contexto y que tengan como última finalidad ayudar a los visitantes.

¿Para qué sirven las links farms?

Las Link farms se utilizan por los siguientes motivos:

  • Ahorro de tiempo: realizar estrategias de marketing de contenidos, de forma natural, requiere de tiempo y dedicación. Sin embargo, las links farms consiguen en muy poco tiempo lo que de forma natural supondría un periodo mucho más extenso.
  • Mejora de posicionamiento: hasta no hace mucho ayudaban a lograr un mejor posicionamiento orgánico, fundamentalmente en Google.

¿Qué problemas supone utilizar link farms?

Hasta hace muy pocos años, era una técnica que funcionaba sin apenas inconvenientes. Actualmente los motores de búsqueda han evolucionado y cada vez identifican mejor el spam, PBNs (redes privadas de blogs) y otros métodos de black hat.

Actualmente, el uso de las granjas de enlace es penalizable por Google por contravenir sus políticas. De esta forma, si detecta cualquier tipo de link farms se eliminará por completo del índice de motor de búsqueda y con ello, los usuarios no podrán acceder a ella.

En verdad, Google penaliza a cualquier sitio web que se encuentre conectado con dichas granjas. Google ya no solo mira el número de enlaces que hay, sino también la calidad de los mismos. Los enlaces que no tienen ningún tipo de relación con el contenido o que no tienen contenido son devaluados por los motores de búsqueda.

Por lo tanto, usar los link farms solo nos traerá aspectos negativos, por lo que lo mejor es abstenerse de usar este técnicas y apostar por un enlazado natural.